Actualidad
EL TIEMPO

Las tormentas volverán a descargar esta semana en la provincia de Huesca

Llevamos una primavera muy "atípica" según los expertos

Llevamos varias semanas con la inestabilidad como protagonista. Tormentas sucesivas y bajada de las temperaturas están marcando una primavera que esta resultando muy lluviosa. ¿Cuándo cesa este episodio de tormentas y lluvia?. De momento tenemos otra semana marcada por las tormentas y lluvias con algunas treguas horarias en las que se verá el sol entre las nubes.

Este miércoles será lluvioso, el jueves y viernes estará variable con algunos momentos de sol y subida de temperaturas hasta los 27 grados. Este tren de borrascas sigue siendo con viento de sur . Desde la Agencia Estatal de Meteorología, Rafael Requena, ha explicado que una nueva borrasca entrará por Galicia el sábado con ambiente cálido y que habrá que esperar a ver como afecta a Aragón.

Requena ha explicado que en Noruega o Finlandia están teniendo el tiempo que debería hacer en Aragón y que en Aragón tenemos el tiempo de estos países.

Añadia que "al periodo habitual de tormentas de la primavera se une un carrussell de borrascas que provocan estos episodios".

Este lunes por la tarde se registraron lluvias y chubascos, acompañadas de tormenta, que acumularon: 23 l/m2 en Hecho, 22 en Bielsa, 6 en Canfranc. Por la mañana se habian registrado 11 l/m2 en Torla y 6 en Benasque.

La meteo que viene para el Pirineo

Durante la madrugada del este martes al miércoles, entrará por el sur una masa nubosa que traerá lluvia durante la segunda parte de la madrugada de cara a un amanecer de miércoles lluvioso en el centro de Aragón

En Pirineos, este miércoles, cielos cubriéndose progresivamente desde el sur durante la mañana, con llegada de precipitaciones desde el sur tras el mediodía, que continuarán por la tarde, siendo moderadas. Los vientos serán del sur por la mañana, rolando a este y por la tarde a norte, conforme vaya desplazándose la borrasca de sur a norte. Refrescarán las temperaturas. Las lluvias podrían continuar hasta el final del día, amainando durante la madrugada posterior.

Madrugada con alguna nubosidad y lluvias residuales en el Pirineo, mayormente despejada en el resto de Aragón. Refrescarán las mínimas.

Jueves 7 junio: Variable en el Pirineo y soleado en el resto de Aragón. Suben las temperaturas.

Mes de mayo

En primavera miles de hectáreas en el campo dependen del tiempo. Las condiciones meteorológicas tendrán mucho que ver con el resultado final para recoger las diferentes cosechas; lluvias intensas, granizo y temperaturas no acordes a esta época son el principal enemigo.

“Agua de mayo pan para todo el año”. Ese refrán nos recuerda la importancia que tiene el mes en el sector primario. Este año las cosechas de cereal van por buen camino, aun cuando empieza a preocupar la situación del tiempo de estos días por el posible exceso de lluvias y las fuertes tormentas. Mayo es el mes más lluvioso del año, tanto en numero de días como volumen total de precipitación.

En Huesca capital, según el libro “El tiempo y clima en Aragón al alcance de todos”, son 62 litros por metro cuadrado y una media de 8 días. El año con mínimo histórico se registro en 1.991 con 4, 4 litros metro cuadrado.

En cuanto a las temperaturas de este mes de mayo, la máxima en Huesca es de 34,2 el 23 de mayo de 1.952.

En los últimos años encontramos varios meses de mayo muy caídos en toda la provincia de Huesca: 2005,2009,2011, 2012 o 2017. El más fuerte fue en 2012 sobre todo en la Hoya de Huesca.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00