jaca

Las tres primeras ciudades que proclamaron la II República se reúnen en Eibar

Sahagún, Eibar y Jaca celebran un singular hermanamiento como las ciudades que se adelantaron a la proclamación oficial, el 14 de abril de 1931.

Proclamación de la República en 1931. Fuente: Museo de Bielsa
Jacetanos se concentran frente al ayuntamiento celebrando la proclamación de la República en 1931. Fuente: Museo de Bielsa. Autor: Fernando de las Heras.

El 14 de abril de 1931 hubo tres ciudades que se adelantaron al resto del país en la proclamación de la II República. Eibar (Guipúzcoa), Sahagún (León) y Jaca celebran este viernes y sábado un acto de reconocimiento histórico en la localidad guipuzcoana. En los actos programados participarán las tres agrupaciones municipales. Asistirá el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón.

La iniciativa de celebrar esta efeméride histórica, de la que estos días se cumplen 87 años, partió de la Agrupación Socialista de Sahagún, encabezada por el también procurador autonómico Álvaro Lora, que coincidió en un acto de Juventudes Socialistas con el líder del PSE de Guipúzcoa, Eneko Andueza. La idea comenzó a tomar forma y ha acabado materializándose en un programa que este viernes y sábado se desarrollará en la población vasca.

Este viernes por la tarde se celebra un primer acto institucional en el Ayuntamiento eibarrés, gobernado, al igual que Jaca y Sahagún, por un alcalde socialista. El regidor de Eibar, Miguel de los Toyos, recibirá a los representantes de la Corporación de Sahagún y Jaca, compuesta está última por el alcalde, Juan Manuel Ramón, y otro concejal socialista. “Hemos invitado a todos los grupos”, explicaba Ramón.

El grueso de las celebraciones se desarrolla el sábado y se iniciará a las 11 horas con la recepción a los miembros de las agrupaciones oscense y leonesa en la Casa del Pueblo de Unzaga. El resto de la jornada se completa con una izada de la bandera republicana, en la misma Casa del Pueblo, un acto político y una comida de hermandad en el frontón de Legarre.

Sahagún, Eibar y Jaca se adelantaron unas horas a las grandes ciudades de España en la proclamación de la II República, ya que Barcelona, por ejemplo, lo hizo sobre las 13.30 del 14 de abril y en Madrid, Alcalá Zamora proclamó la República a las 20 horas de ese mismo día. Por este motivo Jaca, Eibar y Sahagún fueron reconocidas por el nuevo Gobierno de la República, en sendos decretos, como "Muy Ejemplar Ciudad".

La historia une Jaca y República por otro trascendental hecho, el ocurrido el 12 de diciembre de 1930, cuando se produce la sublevación de Jaca, dirigida por los capitanes Galán y García Hernández, dos militares republicanos que fueron ejecutados tras los hechos.

Comentarios