Las Tropas de Montaña homenajearán a los nueve militares fallecidos en 1991 en la Tuca de Paderna

El alud que costó la vida a nueve militares sigue siendo el mayor accidente en montaña que las Unidades de montaña han sufrido desde su creación

El Regimiento “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña, una de las dos Unidades específicas de Montaña del Ejército de Tierra, ha organizado una marcha de homenaje a los nueve militares fallecidos en marzo de 1991 por un accidente. De esta forma la Brigada Aragón I coge el relevo de una actividad que tradicionalmente organizaba la Jefatura de Tropas de Montaña.

Aquel 11 de marzo de 1991 un alud de placa sorprendió a uno de los grupos de la Brigada de Cazadores de Alta Montaña XLII que realizaban una marcha por la zona de la Tuca Blanca de Paderna (Benasque). El grupo accidentado se encontraba descendiendo en dirección a los Llanos del Hospital de Benasque para concluir unas prácticas de Vida y Movimiento en Montaña Invernal. Como consecuencia del desprendimiento fallecieron nueve componentes de las Tropas de Montaña.

Este hecho constituye el mayor accidente en montaña que las Unidades de montaña han sufrido desde su creación. Por ello, el próximo sábado 9 de marzo se realizará una marcha de montaña desde los Llanos del Hospital al lugar donde ocurrió el citado accidente. Se hace, explican desde la Brigada Aragón I, “como muestra de respeto y recuerdo, no solo de estos militares de Montaña, sino de todos aquellos que han entregado su vida en el cumplimiento de la misión, prestando sus servicios en las diferentes Unidades de Montaña.”

Perdieron la vida en el accidente: Teniente Álvaro Fernández González; Cabo 1º Ricardo Dorado Díaz; Cabo Juan A. Pozuelo González; Soldado Joaquín Pérez Mendiguren; Soldado José Luis Rodríguez González; Soldado José García Peña; Soldado José Tallón Marín; Soldado Jorge Górriz Cano; y Soldado Daniel Vives Cerdán.

Asistentes al "Memorial Tuca de Paderna". Foto:Brigada "Aragón" I
Asistentes al "Memorial Tuca de Paderna". Foto:Brigada "Aragón" I
Comentarios