Actualidad
jacetania-hoya de huesca

Las últimas obras de adecuación de la A-1205, para 2022

El consejero Soro visitaba este lunes el último tramo acondicionado, entre Javierrelatre y Bernués<br>

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha visitado las obras de mejora del firme, señalización y defensas de la carretera A-1205 en el tramo entre el cruce de Bernués y el cruce con la carretera a Javierrelatre. Allí, se ha comprometido a acabar el acondicionamiento de toda la carretera, con los 17 kilómetros que quedan hasta Jaca, en 2022. Esta vía, que todavía presenta mal estado de conservación en su primer tramo, ha sufrido varios retrasos desde que hace más de 5 años comenzasen las primeras fases de acondicionamiento.

El tramo reacondicionado supone cerca de 7 kilómetros. Se ha realizado una inversión de 762.458,40 euros en unas obras que ha ejecutado la empresa UTE Jaca – Bernués (Transfer Sociedad Marcas Viales – Santiago Angulo Antemir SL). Las obras que han supuesto la ejecución de escolleras para estabilizar los taludes y sostener la calzada,, también se ha actuado en las rasantes y en el ensanche de la calzada. El objetivo ha sido pasar de los 4 metros hasta los 5,5 y 6 metros con sobreanchos en las curvas, ha explicado José Luis Soro, quien ha recordado que “el objetivo de la actuación no es crear una carretera para aumentar mucho la velocidad, que estará condicionada a 60 km/h, son unas obras que piensan en garantizar una conducción más segura”.

La intervención en esta vía ha servido para la mejora del firme, la señalización y las medidas de protección y “en esta vía, con especial uso turístico, se presta especial atención a la colocación de barreras de seguridad para motos en las curvas de radios inferiores a 200 metros en los que exista bionda”.

Las A-1205 conecta, en algo más de 40 kilómetros, el municipio de Jaca con La Peña. Queda la última fase, unos 17 kilómetros desde Bernués a Jaca. El consejero explicaba que “la mejora del firme entre Bernués y Jaca está programada dentro del Programa Ordinario de Inversiones, con la redacción del proyecto en 2021 y la ejecución de las obras en 2022”.

La Coordinadora Segaral lleva más de 10 años reivindicando al Gobierno de Aragón que renueve la carretera A-1205. Son 42 km que unen Jaca con Santa María de la Peña y que conecta varios pueblos pertenecientes a las comarcas de Jacetania, Alto Gállego y Hoya de Huesca, una vía que se encuentra en “pésimas” condiciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00