jaca

Las V Jornadas de arte románico se ponen en la piel de un arquitecto de la Edad Media

El sábado se celebran dos ponencias y una visita, guiada por expertos, a la catedral de Jaca 

Catedral de Jaca tras renovar su iluminación 2018
Imagen de la Catedral de Jaca tras renovar su iluminación

Por quinto año consecutivo, este próximo sábado 16 de junio va a tener lugar en Jaca la V Jornada de arte románico. En esta ocasión lleva por título Edificar en la Edad Media y se ha requerido la presencia de expertos en arte medieval y arquitectura antigua para descubrir los “cómo” y los “por qué” del planteamiento de construcción de edificios románicos como la catedral de Jaca.

El Museo Diocesano de Jaca participa desde 2012 como Ente Promotor Observador (EPO) en el Proyecto de Investigación “Arte y Reforma Religiosa en la España Medieval”, propuesto por Javier Martínez de Aguirre Aldaz, Catedrático del Departamento Historia del Arte Medieval de la Universidad Complutense de Madrid. El interés de este proyecto radica en que un equipo interdisciplinar de especialistas estudie las dependencias de época románica de la Catedral de Jaca y los capiteles del desaparecido claustro catedralicio.
Uno de los compromisos que el MDJ aceptó en su condición de EPO, era el de colaborar con los investigadores en la difusión de los resultados de dicho estudio.

En virtud de este compromiso, el MDJ, junto con la Asociación Sancho Ramírez y la Asociación de Amigos del Románico, lleva organizando desde 2014 una jornada anual de Arte Románico en Jaca que tiene por objetivo redescubrir distintos aspectos de la Catedral de Jaca y profundizar en las relaciones de este monumento con otros edificios del románico internacional de la mano de algunos de los mejores especialistas en Arte Románico.

Por ello este sábado 16 de junio han preparado dos ponencias y un ejercicio práctico para observar los métodos de construcción en la catedral de Jaca.

Las dos conferencias correrán a cargo de Javier Martínez de Aguirre Aldaz, Catedrático de Arte medieval de la Universidad Complutense de Madrid, y Paula Garatea Aznar, que es arquitecta con estudios de especialización en rehabilitación y restauración. Actualmente está realizando la tesis doctoral en el Departamento de Historia del Arte I (Arte Medieval) de la Universidad Complutense de Madrid bajo la dirección de Javier Martínez de Aguirre con su tesis titulada "Architectus et magister edorum: proyecto y praxis constructiva hacia 1200 en la confluencia de tres reinos (Navarra, Aragón y Castilla)".

El primero impartirá su charla “Decisiones cruciales para un nuevo milenio: cómo y dónde edificar” a las 10’30 horas en Salón de Ciento. Tras ella se desarrollará una visita a la catedral conformada como una jornada de trabajo visual en su observación. Por último, la arquitecta Paula Garatea impartirá, a las 16’30 horas, la ponencia “Construyendo una iglesia románica: en la piel del arquitecto medieval”.

La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, es gratuita, pero es necesario inscribirse previamente en el teléfono del Museo: 974 362 185.

V Jornada de arte románico
Cartel de la V Jornada de arte románico
Comentarios