Actualidad
discapacidad

Las VI Jornadas de Capacitarte para dar mayor visibilidad

Se están desarrollando durante estos días en Sabiñánigo con la participación de 7 asociaciones relacionadas con la discapacidad y ayuda social

Hasta el día 27 de mayo se desarrollan en Sabiñánigo las VI Jornadas de Capacitarte que comenzaron el pasado domingo día 20 con la actividad titulada, “Pintamos un mural” que fue coordinado por la Asociación Escalibar y los “Juegos de Feria”, promovidos por la Comarca Alto Gállego.

En el programa Hoy por Hoy Sabiñánigo se ha contado con una tertulia en la que ha intervenido la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto que ha manifestado que las entidades sociales y las administraciones “ estamos trabajando conjuntamente en participar con las personas que están superando dificultades y barreras y sobretodo en dar visibilidad, con acciones como estas jornadas”.

Junto a la consejera han participado en el programa, por Atades-Huesca de Martillué, su directora Eva Nogués, el concejal del área social, Rubén Villacampa, por Cruz Roja Carmen Laiglesia, por Escalibar Marisa Morillo y en representación de Asapme, Adriana Cano.

Broto ha reiterado que se “debe dar respuesta a la familias y en este momento se está teniendo una gran sensibilidad, aunque no se esté llegando a lo que demanda la sociedad”. Precisando que “lamentablemente en una mayoría de las acciones se encontraron con un total abandono por parte del anterior gobierno, en unos derechos que todas personas tienen, según su realidad”.

Se ha conseguido “ un incremento del 19% en los planes de residencias, , trabajar en cumplir la Ley de derechos sociales, en subvenciones a entidades del tercer sector, un aumento del 27% en atención temprana de 0 a 3 años y en esas 40 plazas con Atades-Huesca en Martillué. A esto se ha unido el 300% en los servicios sociales que gestionan las comarcas.”

Ha lamentado la línea de actuación del Gobierno Central, “en una total dejadez en la colaboración en la dependencia donde su aportación ha sido de 31 millones esta año pasado, un millón más con relación al anterior y los aragoneses hemos destinado 208 millones, cuando debería ser al 50%.”

Desde los colectivos les preocupa la continuidad en muchas de sus acciones” dependiendo de la sensibilidad del gobierno de turno, por lo que debería estar legislado y sobre todo ante las familias, que les preocupa cuando no estén ellos el futuro de sus hijos e hijas”.

En las jornadas participan también Apert, Asafa y la Fundación Adislaf. Las actividades a realizar hasta el domingo las distintas entidades muestran su trabajo diario. Este día 22, martes de las 17’00 a las 19’00 horas, en la Plaza de El Molino, música y teatro, con la creación desde la capacidad, que ha coordina Adislaf.

El 25 a partir de las 17’00 horas, en la Plaza Santa Ana con una gimkana de sensibilidad, coordina Asafa, el sábado día 26 de mayo del 12 a 14h y de 18 a 21 horas, en la calle Serrablo con la Feria Solidaria "Capacitare", en la que participan todas las asociaciones organizadoras y actividades complementarias .

El día 27 finalizan a las 12’00 horas, en el Molino Periel con la representación “Cómo es un héroe” con el grupo de teatro de Escalibar y la entrega de los premios del III Concurso literario Capacitarte.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00