Actualidad
jaca

Las VI Jornadas de Derecho y Montaña debaten sobre información: “Hay mucha, pero falta formación”

Durante dos jornadas, juristas y profesionales de la montaña analizan el escenario actual<br>

“Hoy en día hay un exceso de información con las nuevas tecnologías, pero no hay transformación en conocimiento o formación al usuario de la montaña. Vamos a ver cómo puede influir esa información en la toma de decisiones y en la judicialización” de posibles accidentes. Este es uno de los debates que se abren desde este jueves en las VI Jornadas de Derecho y Montaña, organizadas por el Colegio de Abogados de Huesca.

Iñigo Ayllón, director de la Oficina de Montaña de la Federación Nacional en Jaca, abogado y miembro de la organización, habla de la necesidad de abrir este debate. Hay muchas facetas implicadas, desde la información meteorológica o nivológica, hasta la que otorga un determinado nivel de dificultad a una ruta o la propia señalítica del sendero. Y todo ello llega al usuario a través de múltiples canales “desde el guía de un refugio, hasta una guía de rutas o toda la información que circula con las nuevas tecnologías”.

Cuál es el proceso de investigación de accidentes
La segunda línea de debate que este año centran las VI Jornadas de Derecho y Montaña es la de investigación de los accidentes de montaña. Este viernes se analiza un caso práctico, el de un accidente ocurrido en julio de 2016 en el cañón de Añisclo en el que una niña de 15 años que pasaba sus vacaciones en un campamento scout falleció tras precipitarse durante una marcha nocturna. Se analizará con todo detalle qué falló en ese caso y cómo se debería haber actuado.

Hasta el viernes, expertos juristas y profesionales de montaña, miembros de los grupos de rescate de la Guardia Civil, de la Unidad de Montaña de los Mossos d’Esquadra y de la Unidad de Vigilancia y Rescate en Montaña de la policía vasca explicarán cómo se investiga un accidente. Participará el fiscal-jefe de Huesca, Juan Andrés Baratech, el abogado presidente del comité de ética de la FEDME o el lugarteniente del Justicia de Aragón. También, responsables de espacios naturales como la directora del Parque Nacional de Ordesa y Monteperdido o representante de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las Jornadas agotaban su aforo en la edición más numerosa, lo que habla del creciente interés de los asuntos que trata. Para el decano del Colegio de Abogados de Huesca, Ángel García Bernués, “este interés consolida la importancia de las Jornadas y refuerzan su papel como referente nacional en esta materia”. “Además, añade el Decano- el perfil de los asistentes de este año es muy bueno ya que estarán abogados, profesionales de la montaña y técnicos de la información turística dado que el tema conductor de este año, como es la importancia de la información analizada desde varios puntos de vista por expertos en la materia, suscita un amplio debate”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00