turismo 

Las visitas a las oficinas de turismo de la Jacetania descendieron un 34% este verano

Los visitantes extranjeros disminuyeron en mayor medida. Fueron 2.012 frente a los 6.495 de 2018

Oficina de turismo de Villanúa
Oficina de turismo de Villanúa

Del 1 de julio al 15 de septiembre de 2020 las oficinas de turismo de la comarca de la Jacetania (Jaca, Canfranc, Villanúa, Ansó, Hecho y Sigüés ) recibieron un total de 38.672 visitas. Los datos suponen un descenso del 34% con relación al pasado año 2019, cuando las Oficinas de Turismo de la Jacetania recibieron un total de 58.215 visitas. Desde el área de turismo de la Comarca analizan este descenso achacándolo a la situación marcada por el coronavirus, pero también hablan de “una alta ocupación en nuestro territorio, especialmente en viviendas de segunda residencia y alojamientos de turismo rural”.

Descenso excepcional cuando varias comarcas aragonesas pasaron a fase 2
Sí que se ha registrado este año un aumento importante en algunas oficinas en las consultas atendidas telefónicamente, principalmente demandando información sobre la situación de la afección del coronavirus en la zona. Otro dato aportado por las oficinas a tener en cuenta es el descenso de las consultas por correo electrónico desde que varias comarcas de Aragón y las ciudades de Huesca y Zaragoza pasaron a la fase 2 a mediados del mes de julio.

Disminución más acusada de turistas extranjeros
En cuanto a la procedencia de los visitantes, la mayoría fueron españoles. Por Comunidades Autónomas, en primer lugar figura el País Vasco, seguido por Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia y Navarra. Con relación a visitantes extranjeros, que fueron un total de 2.012, destaca la procedencia de Francia, Holanda, Inglaterra y Bélgica. En 2018 fueron 6.495.
El 48% de los visitantes permanecieron 1 día en la Jacetania, seguido por el 21% que estuvieron 1 semana y el 20% que lo hicieron entre 2 y 3 días. Un 8% indicó que permanecería en nuestra comarca durante más de 1 semana. La mayoría de los visitantes viajó en familia con hijos o en pareja.

Varios años de descenso en los peregrinos
Además, las Oficinas de Turismo de la Jacetania recibieron este verano la visita de 247 peregrinos que realizaron el Camino de Santiago, registrándose un ligero descenso respecto al año pasado que fueron 324, más acusado si lo comparamos con 2018, que ascendieron a 500 y de 2017, cuando sumaron 766.

Las informaciones más demandadas en la red de oficinas de turismo de la comarca de la Jacetania fueron sobre rutas de senderismo, visitas guiadas, patrimonio y sobre los distintos pueblos de la comarca. Se ha demandado también información de la afección del coronavirus en la zona y sobre sitios donde pernoctar, habiéndose registrado este verano un aumento importante de personas que viajaban en caravanas o furgonetas. Los visitantes de las oficinas preferían la información en papel frente de la descarga de la misma a través de los códigos QR.

Oficina de turismo de Hecho
Oficina de turismo de Hecho

Las seis oficinas de turismo funcionan gracias a los convenios económicos firmados entre la comarca de la Jacetania y los Ayuntamientos de estas localidades y generan alrededor de 20 puestos de trabajo. Las Oficinas de Turismo de Jaca, Canfranc y Villanúa permanecen abiertas al público durante todo el año. El resto, de apertura temporal, se ponen en funcionamiento durante los puentes festivos y vacaciones para atender e informar a los turistas que se acercan a visitarnos.