Actualidad
construcción

Las viviendas en construcción en 2017 representaron tan sólo un 8’58% de las de 2006

La tendencia va en alza ya que en 2013 hubo 132 viviendas en construcción frente a las 484 de 2017.

El sector de la construcción está muy lejos de recuperar la actividad de sus momentos más álgidos, pero sí parece que comienza a repuntar tras años de profunda crisis. El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca es optimista pero asegura que, aunque no se debe volver a los años de burbuja inmobiliaria, y se va viendo cierta recuperación, “no con la intensidad que para nosotros sería deseable”.

Ángel Cabellud, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca

CABELLUD 1 CONSTRUCCIÓN 24

TOTAL TV (al principio)

El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos controla todas las obras que comienzan y los datos son claros. En el año 2006, en plena burbuja, el Colegio Oficial de Aparejadores de Huesca contabilizó el comienzo de obras para construir 5640 viviendas. El pasado 2017 fueron 484, más de un 90% menos. No obstante la tendencia va en alza, ya que en 2013 los pisos y casas que comenzaron a construirse fueron tan sólo 132.

Ángel Cabellud, presidente del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Huesca, explica que la demanda no es elevada y que ello incide directamente en las escasas rehabilitaciones de viviendas a pesar de que esa sea la apuesta de diferentes ayudas públicas.

CABELLUD 2 CONSTRUCCIÓN 24

TOTAL TV (sobre el TC 3’20 de la entrevista)

En viviendas en rehabilitación los datos también cambian, pero en un porcentaje mucho menor. En 2006 hubo 287 casas en rehabilitación y el año pasado fueron 140.

En Huesca ciudad, durante los años de la crisis, algunas empresas de construcción han sobrevivido con pequeñas obras de eficiencia energética o con la normativa que puso en marcha el Ayuntamiento en el año 2012, la de realizar una Inspección Técnica a todos los edificios de más de 50 años. “Ahora vemos alguna grúa, hasta hace poco tiempo sólo veíamos andamios y eso era producto de las Inspecciones Técnicas de edificios”, explica Cabellud. Sobre este asunto el Colegio de Aparejadores ha pedido al consistorio una reunión del observatorio de las ITEs, porque “conocemos las positivas pero no las negativas”, explicaba el presidente de la organización colegial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00