política 

Laura Climente será uno de los dos concejales liberados en el Ayuntamiento de Jaca

Laura Climente
Laura Climente entraba a formar parte de la corporación municipal esta legislatura

En el último pleno municipal se informaba del nombre de uno de los dos concejales liberados a media jornada que aprobaba el Ayuntamiento esta legislatura. Laura Climente tendrá “a partir de septiembre u octubre” una dedicación parcial de 22’3 horas semanales retribuidas con 25.500 euros brutos anuales. La edil de CHA justificaba la necesidad de esta dedicación y detallaba que su labor será apoyar al resto del equipo de gobierno y también al resto de compañeros del consistorio, decía, para reunirse con los funcionarios en su horario laboral, estar disponible en todos los consejos escolares, diversas comisiones (que no cobrará aparte), o en las reuniones con ciudadanos.

La oposición criticaba esta decisión, no por considerar la retribución excesiva, decían, sino por echar en falta una mayor información y transparencia. No ha sido hasta el pleno de agosto cuando han conocido de forma oficial el nombre de uno de los dos concejales liberados a tiempo parcial y por el momento no se ha anunciado de forma oficial el segundo.

El equipo de gobierno apoyaba la decisión de liberar de forma parcial a dos ediles aludiendo que “si queremos que haya representantes municipales que no sean ni funcionarios ni jubilados hay que otorgar dedicaciones como éstas”. Añade que en un ayuntamiento de los habitantes de Jaca tendrían derecho a 5 liberados y que han aprobado 2 (el alcalde y las dos dedicaciones parciales).

El pleno de este pasado martes también aprobaba las festividades locales de 2020, que serán 25 y 29 de junio, ya que el Primer Viernes de Mayo coincide con el Día del Trabajo, y una modificación presupuestaria de más de medio millón de euros para, entre otros asuntos, renovar la pista hasta el parador de Oroel, comprar dos vehículos eléctricos para las brigadas, y dos cargadores, uno de ellos para la vía pública. Una modificación que salía adelante con los votos en contra de PP, Vox y Ciudadanos, que criticaban "improvisación" en la gestión municipal. 

Comentarios