Ondas BlancasOndas Blancas
Más deportes
ESQUI

Le Somport inicia las obras de renovación de la estación

Este centro invernal contabiliza en torno a 40.000 usos por temporada y tiene previsto en tres años una inversión de tres millones de euros

Le Somport se ha convertido en un referente de esquí de fondo en el Pirineo. Una estación en la que el 80% de los esquiadores procede de Aragón, País Vasco y Navarra y que esta muy vinculada al Valle de Aragón como la estación de “la otra nieve” que genera un movimiento económico cada vez más importante.

El proyecto de Le Somport empezó a dar sus primeros pasos en la temporada 82-83 para, poco a poco en la temporada 87-88 , con fondos europeos, se levantó el edificio de acogida, dotado de aparcamientos y una ampliación de las pistas de tal manera que se consiguió la unión con Candanchú ya que la geografía lo permitía sin necesidad de infraestructuras. Así quedó configurado un circuito de nórdico , de unos 30 km aportando cada un escenario distinto de paisaje, perfiles, anchura, permitiendo disfrutar de la parte boscosa de la vertiente francesa y del sol de la parte española. Sin duda el mejor espacio nórdico de España y uno de los mejores de los Pirineos como en su día explico el experto Mariano Marcen.

Cada temporada, da trabajo a 15 personas, entre el edificio central, los alquileres de esquís y raquetas, y la cafetería . A esto hay que añadir la Escuela de esquí de Fondo del Somport dirigida por Carlos Hernández , que lleva en la que trabajan 12 monitores . 

La región francesa de la Nouvelle Aquitaine, ahora tiene aprobada la renovación de la estación. Para ello ha acordado la cesión a la Mancomunidad de municipios de Haute Bearn de 580.000 euros, para llevar a cabo distintos trabajos. El proyecto contempla una inversión total de 3 millones de euros.

Bruno Guittón, que es el director de la estación, ha explicado en varias ocasiones a Radio Huesca-Ondas Blancas, que "es una gran noticia poder hacer esta inversión ya que va a colocar a la estación como una de las mejores de Francia y España".

El objetivo de los trabajos es rehabilitar el edificio de recepción que será “inteligente” y con todos los protocolos que exige la normativa del Parque Nacional. Ese edificio junto a su entorno alberga los distintos servicios y actividades, y permite desarrollar actividades adaptadas a las cuatro estaciones. También va a consolidar puestos de trabajo que es también uno de los objetivos. El proyecto se divide en dos fases y la obra se extenderá a tres años: la primera para la rehabilitación del edificio de recepción y la segunda, el desarrollo de nuevas actividades.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00