Actualidad
ferrocarril

Licitan las obras para que la estación de Tardienta sea accesible para todos los viajeros

Se adecuarán los accesos, el interior del edificio de viajeros y los andenes<br>

ADIF ha sacado a licitación el proyecto constructivo de accesibilidad en la estación de tren de Tardienta, con un presupuesto de salida de 3,4 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses. El objeto de este proyecto es garantizar un recorrido accesible en la estación, desde su acceso hasta sus dos andenes. Incluye el diseño de nuevas embocaduras para el paso inferior existente, dotándole de ascensor, y también se realiza una mejora de las condiciones de accesibilidad del resto de la estación.

Las mejoras se refieren a la adecuación de los accesos, del edificio de viajeros y de los andenes. El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 12 de abril.

En cuanto a la adecuación de los accesos, el proyecto incluye una urbanización más cómoda, accesible, representativa y con presencia vegetal. Se remodela la plaza de aparcamiento de personas con movilidad reducida, adecuándola a normativa, al tiempo que también se ensancha la acera para tener un recorrido accesible hasta la estación.

El interior del edificio de viajeros también se remodelará para cumplir con la normativa de accesibilidad, reformando las zonas de esperas y aseos. Se aprovecha este cambio para unificar las texturas y los materiales del vestíbulo, optando por potenciar como material la madera y como color el blanco, aportando luminosidad y calidez al vestíbulo de la estación. La taquilla también se remodelará, adaptando su mostrador a la normativa de accesibilidad. El otro frente del vestíbulo será el lugar donde se instale el nuevo punto Adif, que llevará la imagen de marca, de forma que sea un punto de información al viajero.

Y por lo que respecta a la adecuación de los andenes, las embocaduras del paso inferior se situarán de forma que favorezcan los flujos de viajeros, haciendo los recorridos más naturales e intuitivos. El resto de las actuaciones se centran en cumplir tanto la normativa existente de accesibilidad como de interoperabilidad.

El andén 1, principal, se prolonga 104 metros, hasta alcanzar una longitud de 200 metros, manteniendo así la categoría vigente de la línea. Además, el andén se recrece hasta alcanzar una altura de 0,76 metros sobre cabeza de carril. Por su parte, el andén 2-3, central, se crecrece hasta tener una altura de 0,68 metros. En ambos se renueva el paquete de borde de andén.

El proyecto conserva el paso inferior existente, ya que sus dimensiones actuales cumplen con la normativa de accesibilidad. Se sustituyen y modifican las escaleras, al ser estas las partes que cincumplen la normativa vigente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00