sociedad

Lita Cabellut: "En Monegros, un señor se paró y me dijo, usted viene de aquí. Me estremeció el alma"

La artista, que nació en Sariñena pero se marchó de bebé, hablará de su profesión y sus raíces en Monegros en el foro de la "España Despoblada"

Lita Cabellut, posando con una de sus obras
Lita Cabellut, posando con una de sus obras / Lluc Queralt

Artista multidisciplinar gitana, nació en Sariñena, aunque de bebé se marchó con su familia a Barcelona. Su madre la abandonó con tres años y la crió su abuela hasta los 10. Murió y fue dada en adopción a una familia pudiente de la ciudad, que le dio la oportunidad de estudiar arte. Vive desde hace más de 40 años en la Haya, Países Bajos, donde ha forjado su carrera artística.  Por sus obras, que muchos la califican como una "deconstrucción" del arte, se pelean coleccionistas y galeristas de todo el mundo. Lita Cabellut es una de las artistas más cotizadas del siglo XXI y, pese a irse de Monegros de recién nacida, siempre se acuerda de esta tierra.

En una entrevista concedida a esta Radio Huesca, Cabellut contaba que recientemente estuvo en Zaragoza y aprovechó para volver a Monegros. Allí le sucedió esta anécdota que recuerda con mucho cariño: "Mientras echábamos gasolina, un señor se paró y me dijo, usted viene de aquí. Le respondí que sí, que venía de aquí. Me estremeció el alma". 

Entrevista a Lita Cabellut, una de las artistas más cotizadas del mundo con origen en Monegros

CABELLUT 1 MONEGROS 02

Camarón es una de sus mayores inspiraciones y Los Monegros también forman parte indirectamente de sus pinturas. También sus vivencias en el Barrio Chino de Barcelona le hacen mostrar en sus lienzos la cara más cruda de la vida. Sus protagonistas son prostitutas, enfermos mentales, drogadictos o vagabundos. Muestra la humanidad "con sonrisas y lágrimas, con la parte monstruosa que llevamos todos dentro y también con esa parte divina. Me inspira la gente a la que se le ve la verdad en los ojos, en el rostro". 

Para remarcar las cicatrices que deja una vida en las personas, primero pinta el cuadro y luego lo pisotea, golpea, dobla y apuñala. Un arte bruto "pero también muy delicado", como decía la artista, que triunfa entre coleccionistas y galeristas, que luchan por hacerse con un cuadro de Lita Cabellut. Y todo comenzó en una visita al Museo del Prado, donde se dió cuenta de que quería dedicarse al arte. "Fue el mejor momento de mi vida. Es el mejor recuerdo de mi pasado y el más bello de mi presente, porque me cambió la vida. Delante de Rubens me di cuenta de que el arte nos da la posibilidad de ser libres", señalaba.

CABELLUT 3 MONEGROS 02

Ahora mismo, Cabellut está inmersa en una serie titulada "Mujeres de la noche" en la que retrata a prostitutas. También es la directora artística de un documental que se encuentra en pleno rodaje sobre los orígenes gitanos de Charles Chaplín y de su familia, haciendo especial hincapié en Hannah, la madre del actor. Su experiencia y vivencias en Monegros se podrán escuchar el próximo 4 de mayo, en el Foro de la "España Despoblada" organizado por Cadena SER, Radio Huesca y Radio Sariñena.