salud

Llamamiento global al consumo responsable de los antibióticos para evitar riesgos para la salud

En Europa mueren 25.000 personas cada año debido a enfermedades causadas por bacterias resistentes

Campaña uso responsable de los antibióticos
Campaña sobre el uso responsable de los antibióticos


El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha sumado a la celebración de la Semana Mundial del Uso prudente de los Antibióticos, que se desarrolla del 12 al 18 de noviembre. El abuso y uso inadecuado de estos medicamentos provoca que el ser humano se esté haciendo resistente a ellos y que cada vez haya más resistencias, de ahí la necesidad de concienciar a la población sobre este riesgo.

Tal y como reza la campaña, los antibióticos son medicamentos indispensables para tratar infecciones bacterianas en personas y animales, pero suponen un recurso escaso y de difícil renovación. Utilizarlos de forma inadecuada y excesiva contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y a la pérdida de su eficacia. El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una amenaza importante para la salud pública y sanidad animal a nivel mundial, afectando también a la agricultura, medioambiente y comercio.

En Europa mueren alrededor de 25.000 personas cada año como consecuencia de las infecciones causadas por bacterias resistentes. Desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo es concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos. En España, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN) es la estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema que ha logrado ya avances significativos para que todos los actores implicados en esta cuestión tomen conciencia del problema y pasen a formar parte de la solución.

Comentarios