Actualidad
cultura

Llega a Jaca, 'Solo en un día. La escena del jazz en Madrid'

Premio en la Categoría Music Feature en el Queen City Film Festival 2018, el acto irá acompañado de la presentación y coloquio de Carlos Gurpegui

Dentro de la programación cultural que ofrece el Ayuntamiento de Jaca en este mes de agosto, retomando el Ciclo Jaca Club de Jazz, este martes tiene lugar la proyección del documental Solo en un día. Descubre la escena del jazz en Madrid trabajo dirigido por Rafael Álvarez Espejo y José Luis Noriega, y realizado por Marcos Cabello, que podrá verse a las 21 horas en la pista cubierta del Colegio Escuelas Pías. Premio en la Categoría Music Feature en el Queen City Film Festival 2018, el acto irá acompañado de la presentación y coloquio de Carlos Gurpegui, académico y crítico de cine, y será de entrada libre hasta cubrir aforo, con todas las medidas de seguridad.

En 'Solo en un día', dos amigos han decidido no ir a trabajar, pillar un coche americano y recorrerse los lugares más relevantes de la escena del jazz de su ciudad. En menos de 24 horas pasarán por un estudio de radio, una escuela de música, bares, plazas, clubes... entrevistando a figuras claves del jazz madrileño para descubrir qué significa el jazz para ellos.

Reconocidos profesionales como Chema García Martínez, Moisés P. Sánchez, Jorge Pardo, Pepe Rivero, Pedro Iturralde, Maureen Choi, Cristina Mora, Alejandro Reyes, Noa Lur, Ángel Carmona, Miguel Ángel Chastang, Rafa Fuentes, Luis Martín, Yuvisney Aguilar, Monodrama y Javier Gallego, entre otros, han colaborado en este proyecto.

Se recorrerán los sitios más míticos de esta escena en Madrid, una ciudad en la que además de lo castizo conviven un alma flamenca y un espíritu cubano, "que son esencias fundamentales del jazz que no podrás ver combinadas en París, Amsterdam, Tokyo ni en ninguna otra ciudad en el mundo".

"Prepárate para descubrir historias sorprendentes de grandes como Miles Davis o Chet Baker a su paso por nuestra ciudad. Pero también prepárate para descubrir más sobre nuestros grandes, como Tete Montoliu o Javier Colina, sobre el genio de muchos artistas que traen sus ritmos caribeños y americanos desde el otro lado del charco, sobre jóvenes promesas que desafían con nuevas direcciones o sobre mujeres que con su arte están ayudando a reinventar esta escena tan singular".

La crítica ha dicho de Solo en un día. Descubre la escena del jazz en Madrid que se trata de "una fuente de energía, de pasión y de inteligencia que no sólo menciona a los músicos: clubes, escuelas, medios de comunicación, el público... todos son protagonistas de la historia".

Para Carlos Gurpegui, el documental "se acerca al jazz con pasión y vitalidad, y abre el tarro de las esencias de un género al que Álvarez Espejo y Noriega homenajean recordando el film de John Hughes Todo en un día, poniendo sobre la mesa una gran máxima: no perderse nada de lo bueno del jazz en la escena madrileña".

El próximo acto relacionado con el jazz será este jueves 27 de agosto, en el mismo lugar, la pista cubierta del Colegio Escuelas Pías a las 20:30 horas, concierto a cargo de Kiko Berenguer Quartet y su propuesta de flamenco-jazz, con entrada anticipada a 6 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00