sanidad

Llega al Hospital de Jaca el demandado TAC

Acaba de llegar y falta su instalación. Dotar al centro de este aparato era una de las principales demandas de la Plataforma Ciudadana Pro Hospital

Hospital de Jaca TAC
El Hospital de Jaca acaba de recibir el TAC y en las próximas semanas se procederá a su instalación y testeo

Esta semana ha llegado al Hospital de Jaca un nuevo Sistema de Tomografía Computarizada, comúnmente denominado como TAC. Este aparato eleva el nivel de tecnología sanitaria del centro y cumple con una de las principales reivindicaciones que quedaban plasmadas en el Plan Estratégico para el Hospital de Jaca. El aparato llegaba en las últimas horas al centro y durante las próximas semanas se deberá instalar y testar, por lo que desde el Departamento de Sanidad no pueden dar una fecha concreta para su puesta en marcha. Olvido Moratinos, diputada portavoz socialista de Sanidad, explicaba que probablemente no sea hasta comienzos del año que viene.

La exploración por TAC utiliza una tecnología sofisticada de rayos X para ayudar a detectar una variedad de enfermedades y condiciones. En casos de emergencia, puede identificar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas. Tras esta tomografía computarizada, los radiólogos pueden diagnosticar afecciones con más facilidad, por ejemplo, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades infecciosas, así como trastornos musculoesqueléticos y traumatismos.

En 2016 los problemas de falta de especialistas y la interrupción de algunos servicios médicos reactivaron la reivindicación ciudadana y se creó la Plataforma Pro Hospital de Jaca. Desde entonces, y asesorados por profesionales médicos, una de sus principales reivindicaciones fue la llegada de un TAC al centro, una tecnología que mejoraba el diagnóstico al paciente y que dotaba al centro de una tecnología necesaria para que los profesionales médicos elijan trabajar en el Hospital. La consejería de Sanidad incluyó esta reivindicación en su plan, y en junio de este año la Gerencia del Sector Sanitario de Huesca sacaba a concurso “el suministro de un Sistema de Tomografía Computarizada (TAC) para el Hospital de Jaca, por un presupuesto base de licitación de 283.382 euros, IVA incluido, mediante tramitación urgente”.

De una unidad móvil a un TAC permanente preparado para urgencias
Hasta ahora el Hospital de Jaca contaba con una unidad móvil de TAC que acude al centro mensualmente para la realización de pruebas programadas. De este modo, el Hospital realiza actualmente una veintena de TAC al mes. Con el nuevo aparato esta cifra se incrementará al poder dar servicio, además de a los usuarios programados, también a los pacientes que precisan esta prueba de forma urgente y que ahora son derivados al Hospital San Jorge de Huesca.
De este modo, explican desde el Departamento de Sanidad, se continúa con el compromiso de “mejorar y consolidar los servicios del este centro sanitario, tal y como se establece en el Plan Estratégico para el Hospital de Jaca.” La diputada Olvido Moratinos habla de un “compromiso cumplido” y de “el importante esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Aragón en adquisición de alta tecnología y sobre todo fuera de las grandes capitales”.

Hospital de Jaca TAC
El Hospital de Jaca acaba de recibir el TAC y en las próximas semanas se procederá a su instalación y testeo
Comentarios