cambio de hora

Llega el cambio de hora y comienza el horario de verano

En la noche del sábado al domingo perderemos una hora

Cambio de hora de verano
Cambio al horario de verano: a las 2 serán las 3


Comienza el horario de verano, y lo hace con el cambio de hora. Como es habitual, el último domingo de marzo, se va a modificar la hora, adelantando los relojes. A las 2 de esta próxima madrugada, serán las 3. Como consecuencia, dormiremos una hora menos.

Hay que recordar que el adelanto de los relojes se produce en cumplimiento de la Directiva Comunitaria, que rige el denominado Cambio de Hora, incorporado al ordenamiento jurídico español, con el objetivo de lograr el ahorro energético.

El cambio de hora, tal y como se hace en la actualidad, tiene su origen en la primera crisis del petróleo, en la década de los años 70 del pasado siglo. En aquel momento, y con el fin de aprovechar mejor la luz solar y consumir menos electricidad en iluminación, algunos países decidieron adelantar sus relojes.

Según estimaciones de IDAE, el ahorro en iluminación en el sector doméstico por el cambio de hora, durante los meses que éste tiene efecto, es decir, desde final de marzo hasta final de octubre, puede representar en España un 5%. En el sector industrial, el ahorro se cifraría en un 3%. Si el consumo medio de una familia española es de 3.200 kilowatios/hora, el ahorro sería de más de 6 euros por hogar, y más de 60 millones de euros para el conjunto de ellos. A ello habría que sumar, procedente del sector del comercio y servicios, un ahorro del 3% (más de 6 millones de euros) en concepto de reducción de consumo de aire acondicionado.

Comentarios