CAMBIO DE HORA

Llega el horario de invierno con el retraso de una hora

En la noche del sábado, a las 3 serán las 2

Cambio de hora
Cambio de hora


El cambio al horario de invierno, a pesar de que hace unas semanas se pensó que se eliminaría en la Unión Europea, vuelve a ser una realidad en la noche de este sábado. Como cada último fin de semana de octubre, deberemos retrasar nuestros relojes una hora, por lo que a las 3 de la madrugada del domingo, serán las dos, con lo que la duración oficial de ese 27 de octubre será de 25 horas.

Se trata de un cambio que se realiza en España, como en todos los países que forman parte de la Unión Europea.

Psiquiatras y expertos explican que el cambio horario que se producirá el domingo, no debe afectar, en principio, a las personas en cuanto a su actividad normal se refiere, sin embargo, la posible reacción causada depende de la sensibilidad del individuo y de los hábitos horarios que mantenga.

La decisión de adelantar o atrasar la hora oficial por el tiempo de una hora durante los meses con menor cantidad de horas de luz se inició en España en el año 1918. Sin embargo, se adoptaría esta decisión en años posteriores con una frecuencia irregular e intermitente, que incluso llegó a abandonarse en el período comprendido entre 1950 y 1973. La recuperación de la costumbre del adelanto y atraso horario tuvo lugar en 1974 con carácter general en Europa. El motivo de que se adoptara, además de forma drástica y urgente, fue la crisis del petróleo que se vivió ese año. El horario de invierno en el que la Unión Europea entrará el 27 de octubre se prolongará hasta el último domingo del mes de marzo. Será el momento en el que los relojes vuelvan a adelantarse sesenta minutos para recuperar las horas de más luz, aunque esa jornada se convierta en la más corta, con 23 horas.

José Luis Martínez, médico de familia, explica que este cambio puede afectar a la salud
Comentarios