CULTURA

Llega la nueva era del folclore español a Pirineos Sur

Martirio y Chano Domínguez y Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina llegan al escenario flotante de Lanuza

Silvia Pérez Cruz
Silvia Pérez Cruz

Tras una noche temática de reggae, ahora es el turno del folclore español en su versión más renovada. El escenario flotante de Lanuza acoge la noche de este sábado dos de los conciertos más esperados de esta edición del festival Pirineos Sur, que concluye precisamente este fin de semana. Tras casi 15 años sin grabar nuevo material, Martirio y el pianista gaditano Chano Domínguez se han juntado para recordar al gran pianista e intérprete cubano Ignacio Villa “Bola de Nieve”. Por otro lado, Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina son tres músicos, tres generaciones, tres referentes indudables, tres pesos pesados de la canción en un sentido amplio y creativo y sugerente como pocos ofrecerán un concierto irrepetible.

Begoña Puértolas, directora de Pirineos Sur
PUERTOLAS 1 FIN 27

Hace ya 20 años que Martirio y Chano deslumbraron con su reinterpretación de las coplas clásicas con arreglos de jazz, en el imprescindible “Coplas de Madrugá”, abriendo un camino de fusión que luego siguieron otros muchos artistas y que ha dado lugar a un renacer de la copla. Unos años más tarde le dieron una vuelta más de tuerca en “Acoplados”, con arreglos para orquesta sinfónica y Big Band.

Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina se conocieron en 2018 en un evento llamado “Brasil Abraça Espanha”. Con tan solo un intercambio de ideas, los tres músicos pusieron en pie un concierto que parecía rodado con asiduidad. Hubo espacio para clásicos de ambos artistas (“Aquarela”, “Si te cantara”) y también de la canción brasileña como “Chega de Saudade”, “Corcovado”, “o “Garota de Ipanema”, entre otras.

Por último, este domingo actuará Mon Laferte, probablemente la artista con más potencia del continente latinoamericano y desplegará su enorme magnetismo en el escenario de los Mercados del Mundo para poner el broche final a Pirineos Sur el próximo domingo, 28 de julio (22:30 h).

PUERTOLAS 2 FIN 27

Lo hará con su último disco ‘Norma’ tan tremendamente personal que hace referencia a uno de sus nombres propios (Mon Laferte se llama Norma Montserrat Bustamante Laferte). Su sexto trabajo se grabó en una sola sesión en Capitol Studios y a lo largo de sus 10 temas narra una parte de la historia de una relación de pareja.

Su trayectoria y su compromiso con la diversidad la han convertido en una referencia para los creadores de América Latina y la han hecho merecedora del Premio Pirineos Sur, que recogerá el lunes 29 de julio en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

Comentarios