vuelta al cole

Llega la vuelta al cole con 1.865 nuevos alumnos de 3 años

Se han realizado obras en colegios por 5,3 millones de euros, y se mantienen 12 centros rurales con 6 alumnos o menos

Nervios en los alumnos en su primer día de clase
Los nervios serán los protagonistas de las primeras horas del lunes, con la vuelta al cole

Llega la vuelta al cole para el curso escolar 2017-2018. Como todos los años, el regreso a las aulas se va a hacer de forma escalonada. Este lunes regresan los alumnos de infantil y primaria a los distintos centros y colegios. En la provincia de Huesca se espera a 18.059 alumnos. 5.634 estudiarán Educación Infantil, y 12.425 Educación Primaria. Quienes comienzan su vida escolar en el colegio serán 1.865 niños y niñas de 3 años, que empezarán 1º de educación infantil. Van a ser 162 más que el curso pasado.

En Huesca capital, volverán al cole 5.429 alumnos; de ello,s 1.673 lo harán a Infantil (3-6 años), 3.738 en Educación Primaria, y 18 niños y niñas más en el aula de 2 años del CEIP el Parque, un aula de escolarización anticipada que se mantiene tras su buen funcionamiento y demanda.

El inicio del curso en la provincia de Huesca estará marcado por la reducción de ratios a mínimos históricos, el incremento de profesorado y la matriculación equilibrada, gracias al nuevo decreto de escolarización que obliga a mantener la reserva de plazas para acneaes durante todo el curso.

Olga Alastruey, directora provincial de Educación

Habrá, además un refuerzo de los programas educativos, como el BRIT de bilingüismo, que casi se cuadruplica y llegará este curso a 7 centros altoaragoneses: El Parque de Huesca y Violada Monegros de Tardienta –que lo incorporaron el curso pasado- y cinco nuevos que comienzan en septiembre: CRA El Trébol (Binaced), CEIP Víctor Mendoza (Binéfar), CEIP Monzón III (Monzón), y además los institutos IES Baltasar Gracián (Graus) e IES Ramón y Cajal (Huesca).

La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos permite este año la supervivencia en la provincia de Huesca de 12 centros rurales, que abrirán sus puertas. Serán Laspaúles (con 6 alumnos), Gistaín (6), Jasa (6), Paúles de Sarsa (6), Villanueva de Sijena (6), Laluenga (5), Pallaruelo (5), Saravillo (5), Azanuy (4), Chalamera (5), Senegüé (5), Sesa (4).

El nuevo curso comienza en Huesca con un impulso a las infraestructuras. En Huesca se están realizando –y han realizado a lo largo del verano- actuaciones en 38 centros con una inversión total de unos 5,6 millones de euros.

Por un lado, hay 17 actuaciones dentro de las inversiones previstas por el Departamento de Educación para el ejercicio 2018 por un importe de más de 1,5 millones de euros.
· Reforma y ampliación del CEIP Asunción Pañart de Aínsa
· Ampliación del IES Sierra de Guara
· CEIP Pío XII de Huesca: reforma integral
· Guardería San Lorenzo: redacción de proyecto para la adecuación de espacios.
· CEIP La Fueva de Tierrantona: ampliación del edificio escolar
· CEIP El Parque de Huesca: varias actuaciones, entre ellas, puesta en marcha de una cocina propia que sustituya a la línea fría.
· CEIP Ramón y Cajal de Ayerbe: ampliación
· Conservatorio de Música de Sabiñánigo: adecuación de aulas
· IES Martínez Vargas de Barbastro: acondicionamiento de aseos
· CRA Alto Gállego de Biescas: ampliación del edificio
· CRA Río Aragón en Santa Cilia de Jaca: cocina
· CEIP Puente Sardas de Sabiñánigo: eliminación de barreras arquitectónicas
· CEIP Montecorona de Sabiñánigo: mejoras
· Guardería La Paz de Barbastro: supresión de barreras arquitectónicas
· CRA Vero Alcanadre en Salas Altas: arreglo de patio
· CEIP Alcoraz de Huesca: adecuación de patios y aseos

Huesca contará por primera vez este próximo curso con un Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE), que abrirá en Benabarre, que se suma a los ya existentes en las provincias de Zaragoza y Teruel.

El jueves 13 será el turno del regreso de los estudiantes de secundaria y bachiller a los institutos de la provincia.

Comentarios