educación

Llegan las pruebas de acceso a la universidad, con mascarilla y distanciamiento

La situación provoca un aumento de sedes para evitar desplazamientos, habrá un total de 11 en toda la geografía altoaragonesa

Alumnos durante los exámenes de la EVAU (selectividad) en Huesca
Las condiciones van a ser muy diferentes a las de cursos anteriores

Desde este martes y hasta el jueves, los días 7,8 y 9 de julio, se celebran las pruebas de acceso a la universidad. En esta ocasión con muchos cambios, por motivos de seguridad sanitaria, en la provincia de Huesca con hasta 11 sedes repartidas por todo el territorio.

En la capital oscense en la Facultad de Empresa y Gestión Pública, en el IES Ramón y Cajal, el IES Pirámide y el Colegio Santa Rosa-Altoaragón. En Jaca en la residencia universitaria, en Sabiñánigo en el IES Alberto Magno, también en el Hermanos Argensola de Barbastro, en el Sierra de San Quílez de Binéfar, en el IES Bajo Cinca de Fraga, en el Baltasar Gracián de Graus y en el Mor de Fuentes de Monzón.

Entre las cuestiones generales de seguridad sanitaria, se incluye el mantenimiento de la distancia física de dos metros, la higiene de manos y el uso de mascarillas. El aforo máximo y la distribución de las mesas deberán permitir cumplir esa distancia de dos metros en las aulas, en cuya entrada se habilitarán dispensadores de soluciones hidroalcohólicas para su uso al comienzo y al final de las pruebas.

Hay establecidos tiempos de entrada y el acceso se realizará a medida que lleguen. Si es posible, se habilitarán diferentes puertas de acceso al edificio y, en todo caso, se procederá a organizar los accesos con objeto de garantizar la entrada ordenada, siguiendo la señalética que se colocará al efecto. El alumnado no podrá ir acompañado por familiares a los lugares donde se realizan las pruebas, excepto los y las estudiantes con diversidad funcional. Los y las estudiantes irán accediendo a las aulas conforme vayan llegando, sin esperar fuera de los edificios, con una antelación mínima de 30 minutos a la hora de inicio de la prueba.

En la entrada de las aulas se ubicará un vocal corrector que es el que comprobará en su listado del aula el nombre del estudiante y solicitará que se quite su mascarilla a los efectos de proceder a su identificación, mostrando su documento de identidad.

En el momento de acceder al aula tras su identificación, cada estudiante tendrá que depositar la mochila y pertenencias personales en el lugar que le indiquen dentro del aula. En la mesa de examen podrá tener, además del documento de identidad, las etiquetas, bolígrafo negro o azul, y aquellos materiales que sean autorizados en algunas materias, y un botellín de agua sin etiquetas. No se podrá compartir material, por lo que debe asegurarse de llevar todo lo necesario para la realización de las pruebas. Aquellos alumnos y alumnas con pelo largo deberán recogerlo convenientemente.

Durante el primer día, los estudiantes ocuparán siempre la misma aula y la misma mesa que se les asigne en la primera de las pruebas. Al salir del aula procederán de nuevo a lavarse las manos con gel hidroalcohólico. El alumnado deberá abandonar inmediatamente el edificio o sede en el que han realizado la prueba.

Comentarios