cinca medio

Los 29 temporeros de Albalate de Cinca, tras superar la cuarentena, regresan a su nave

Desde el ayuntamiento se sigue buscando otra alternativa para mejorar sus condiciones de vida durante la campaña

Albalate de Cinca
Estructura montada por el Ejército / Sociedad

A pesar que durante la cuarentena, se ha intentado buscar una alternativa de vivienda para los 29 temporeros de Albalate de Cinca, no se ha podido encontrar otra solución más que vuelvan a la nave de la que salieron para estar confinados. Recordar que una vez superada la cuarenta por haber dado positivo en las pruebas PCR han dejado el pabellón donde habían estado aislados.

Este lunes, después de comer y una vez desinfectada la nave, han vuelto a la misma donde seguirán viviendo durante la campaña de la recogida de fruta, si no se encuentra otra infraestructura que mejore su calidad de vida.

Tanto el ayuntamiento como Cáritas Barbastro Monzón van a estar apoyando a los temporeros para intentar que estén lo mejor posible. Los mediadores de la entidad seguirán con su labor de toma de temperatura y proporcionándoles comida y cubrir otras necesidades.

Desde Cáritas se apunta que denunciarán la situación si no se mejora, ya que la nave es considerada una infravivienda.


CRONOLOGÍA
El viernes día 10 de julio, en el control de temperatura que realizaban mediadores de Cáritas, dos temporeros la daban alta, por lo que se daba aviso a las autoridades sanitarias y centro de salud. El sábado daban positivo en pruebas PCR y se aislaban en los vestuarios del campo de fútbol, mientras que se realizaban las pruebas al resto, resultando positivos un total de 29. El juzgado de Fraga mandaba a la Guardia Civil, que mantuviera al grupo aislado mientras se buscaba una solución al confinamiento. Al final, se optaba por el pabellón polideportivo para realizar el aislamiento y se pedía ayuda al Ejército para que montase una zona de literas y un comedor de campaña. La noticia era portada nacional con un amplio despliegue, que se acababa el viernes día 17 de julio, cuando se normalizaba la situación y no había más positivos. Mientras se contrataba a seguridad privada para sustituir a la Guardia Civil en las labores de control del confinamiento. Una vez superada la cuarentena los temporeros abandonarán el pabellón este lunes.
El Ayuntamiento mantiene como zonas para posibles covid-19 los vestuarios de las piscinas y los del campo de fútbol.

Comentarios