RIBAGORZA

Los alcaldes manifiestan sus dudas acerca de la gestión del Plan Remonta

Les preocupan no sólo cuestiones legales sino también la falta de capacidad de los Ayuntamientos para absorber todas las peticiones de empleo

Ribagorza. Comisión consultiva. Febrero 21
La comisión consultiva se celebró, en esta ocasión, de manera telemática

Uno de los temas que suscita preocupación entre los alcaldes del territorio, y que se puso de manifiesto en la comisión consultiva celebrada este lunes, es el Plan Extraordinario de Empleo del Gobierno de Aragón. Los ediles pusieron en común las dudas que les genera cómo gestionar el plan y lo difícil que ven que los Ayuntamientos puedan generar tantos puestos de trabajo como solicitudes están recibiendo que, en el caso de Benasque, son ya 117.

El presidente comarcal, Marcel Iglesias, se refirió a la exigencia, que comparte todo el Pirineo, de poner en marcha de manera urgente, un plan de ayudas directas a las pequeñas empresas cuya viabilidad depende de ello. Añadió que el Plan Remonta puede ser bueno aunque genera muchas dudas acerca de cómo ponerle en marcha. Recordó que el plan abarca a las cuatro comarcas pirenaicas y todos sus municipios.

Marcel Iglesias, presidente de la Comarca

En ese sentido, el alcalde de Benasque, José Ignacio Abadías, pidió la puesta en marcha inmediata de un plan de ayudas que tenga mayor dotación económica que la que contempla el borrador del decreto. Explicó que en el caso de su municipio han recibido ya 117 solicitudes, y trasladó su inquietud acerca de cómo van a poder generar los Ayuntamientos generar tal cantidad de puestos de trabajo. También manifestó su preocupación por la gestión del plan, las cuantías y porcentajes que van a corresponder a los Ayuntamientos o el futuro de quienes no perciben ninguna ayuda y tampoco van a poder acceder al plan.

José Ignacio Abadías, alcalde de Benasque

La alcaldesa de Capella, Ángela Sarriera, propuso que los Ayuntamientos, en los que no haya solicitudes de empleo, puedan ofertar puestos de trabajo para absorber el exceso de demanda que pueda haber en otros municipios.

Ángela Sarriera, alcaldesa de Capella

Por su parte, Miguel Gracia, alcalde de Arén y presidente de DPH, se mostró de acuerdo con la propuesta y además añadió que, este martes, está previsto remitir a los consistorios instrucciones legales por parte de los técnicos provinciales de intervención. Gracia anunció que Diputación podría aportar el 40% del plan que le corresponde a la administración local

Miguel Gracia, alcalde de ARén y presidente DPH