Actualidad
ELECCIONES GENERALES 2019

Los altoaragoneses votan en unas Generales "cruciales"

A las 18:00 horas había votado el 60,29%, casi 11,5 puntos más que en 2016

La jornada electoral se desarrolla con normalidad este domingo en la provincia de Huesca, donde 172.600 altoaragoneses están llamados a las urnas en un total de 274 colegios electorales. La participación está muy por encima de los anteriores comicios de junio de 2016, al menos en los dos avances que ha ofrecido el Ministerio del Interior. A las 18:00 horas había votado el 60,29% del electorado, frente al 48,82% del año 2016. En el avance de las 14:00 horas había votado un 42'98%, frente al 35'65% que lo había hecho hasta esa hora en las anteriores elecciones. En uno de ellos, el Casino oscense la afluencia ha sido escalonada a lo largo de la mañana. Las claves están, según la presidenta de una de las mesas, Olga Alastruey, en lo decididos que parecen los vecinos al escoger su voto.

ALASTRUEY 0 VOTO 28

ALASTRUEY 1 VOTO 28

ALASTRUEY 2 VOTO 28

ALASTRUEY 3 VOTO 28

En el Alto Aragón también cabe destacar que casi 5.000 jóvenes ejercen por primera vez su derecho a voto por haber cumplido la mayoría de edad. Es el caso de dos chicas que trasladan su invitación a votar porque hay que defender a ultranza, dicen, los derechos de la mujer.

JOVENES 0 VOTO 28

Una señora de 86 años y que ha votado en diferentes convocatorias a lo largo de su vida considera que ahora hay demasiados partidos que concurren a estos comicios. Asimismo cree que hay “muchas cosas que solucionar en España”, tantas que no sabe por cual empezar.

SEÑORA 0 VOTO 28

Alastruey también indica que del día le ha llamado especialmente la atención las caras de alegría que dos personas con algún tipo de discapacidad que podían votar por primera vez en unas Elecciones Generales en España y que, a pesar de encontrarse en un distrito electoral envejecido ha visto a numerosos jóvenes a lo largo del día que acudían a depositar su voto.

Monzón y el Cinca Medio

Se constituían con normalidad las 21 mesas de Monzón y las correspondientes al Cinca Medio, donde no se registraba ningún tipo de incidente reseñable. El primero en votar era el candidato del PSOE al Senado por el Altoaragón, Gonzalo Palacín, que lo hacía en el Hogar del Pensionista a las 11.00h, acompañado de su hijo mayor.

Poco después era el turno del número 1 de Alto Aragón en Común-Unidas Podemos al Senado por la provincia de Huesca, Chorche Paniello, que lo hacía en el CPEE La Alegría. Al tiempo de depositar su voto, exclamaba “Por la independencia de las mujeres, por el Sáhara libre.”

Por último, a las 12.30h, votaba en el Espacio Multiusos de Alcolea de Cinca la cabeza de lista al Congreso por el PSOE, Begoña Nasarre.

A mediodía, entre el 25-30% de los montisonenses habían votado. Cabe recordar que un total de 11.951 personas pueden ejercer su derecho al voto en Monzón en las Elecciones Generales de este domingo.

Barbastro y Somontano

La jornada electoral se está desarrollando con normalidad en Barbastro. Un total de 12.593 barbastrenses están llamados a las urnas. Pueden votar en 21 mesas repartidas en ocho colegios electorales. Las mesas se han constituido sin ningún problema y desde las nueve de la mañana los barbastrenses han ejercido su derecho a votar de forma progresiva.

Sabiñánigo y el Alto Gállego

Mañana tranquila en este domingo de votaciones en la ciudad serrablesa con una participación que superaba el 35% a las 13.00 horas, en algunos colegios electorales, de los 7 constituidos, con un total de 13 mesas. Sin incidentes destacables, salvo alguno burocrático o de identificación, durante una jornada matinal soleada en la comarca del Alto Gállego.

La Jornada electoral en Jaca se desarrolla con normalidad. A las nueve de la mañana se constituían las 16 mesas electorales que están dentro de las 8 secciones , de los cinco colegios electorales. Para estas elecciones no está el IES Domingo Miral, ya que no reúne las condiciones de accesibilidad necesarias. Este año como centro de votación no está el colegio de las Benedictinas, en su lugar está el centro de Ocio Juvenil.

La mayor afluencia de votaciones se ha producido entre las 12.30 y las 14 horas. En Jaca están llamados a votar en estas elecciones 10.128 personas, 88 menos que en los comicios del 2016. En las últimas elecciones ejercieron en Jaca este derecho, el 66% de los electores posibles.

Jaca y la Jacetania

La jornada electoral está discurriendo sin incidentes en Ribagorza. Los vecinos han sido madrugadores y aunque no se han registrado grandes colas, ni siquiera en las horas de mediodía, si que está siendo constante el goteo de ribagorzanos que se acerxcan a los colegios electorales a votar. En Graus están llamados a las urnas 2.414 vecinos que lo están haciendo en las cinco mesas electorales habilitadas en el colegio electoral que se ubica en el CP Joaquín Costa. En el municipio de Benasque están llamados a votar 1.617 vecinos. Son tres las mesas electorales.

Graus, Benasque y la Ribagorza

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00