Actualidad
SOCIEDAD

Los alumnos del colegio San José de Calasanz de Barbastro muestran su apoyo a los niños con cáncer

Aspanoa organiza actividades en 13 centros de Aragón, a los que se suman casi 5.500 alumnos en el Día Internacional del Niño con Cáncer

Los alumnos barbastrenses del colegio San José de Calasanz Escolapios han vuelto a formar un enorme lazo dorado en el patio con motivo del Día Internacional del Niño con Cáncer, que se celebra este viernes 15 de febrero en todo el mundo. Todos ellos se unen a los alumnos de otros 12 centros educativos aragoneses, que participan durante la semana en distintos actos en apoyo a los niños con cáncer de Aragón, sumando casi 5.500 alumnos.

Aspanoa atendió el año pasado a 196 niños y adolescentes con cáncer en las distintas fases de la enfermedad. De ellos, 134 eran residentes en la provincia de Zaragoza, 25 en la de Huesca, 12 en la de Teruel y 25 de La Rioja. En 2018, la provincia de Huesca registró 5 nuevos diagnósticos; y la de Teruel, 3.

Este año, la reivindicación de Aspanoa se centra en insistir en la necesaria derivación de adolescentes con cáncer a Oncopediatría. El Gobierno de Aragón aprobó en el verano de 2017 que estos menores de entre 15 y 18 años fueran atendidos en Oncopediatría en lugar de en las unidades de adultos. Pero, en este año y medio, tan solo han sido derivados dos casos, cuando se calcula que, en esta franja de edad, se registran entre 8 y 10 diagnósticos nuevos cada año en Aragón.

Aunque es cierto que la Consejería de Sanidad está tomando nuevas medidas para que esta orden sea efectiva, como la reciente creación del Comité Autonómico de Tumores Infantiles, Aspanoa entiende que se podría hacer mucho más, por ejemplo, reforzando los protocolos médicos y aumentando la difusión de esta orden en las distintas unidades de Oncología de adultos que hay en Aragón.

Derivar a los adolescentes a Oncopediatría es una recomendación que desde hace años hace el Ministerio de Sanidad y las sociedades médicas y científicas. Y se fundamenta en que las causas y el tratamiento del cáncer adolescente son más similares al cáncer infantil que al de adultos.

También estos menores tendrían más posibilidades de participar en ensayos clínicos y, por supuesto, se entiende que se encontrarían más cómodos rodeados de pacientes más cercanos a su edad que con personas de avanzada edad. Además, estando en Oncopediatría, tanto ellos como sus padres podrían beneficiarse de todos los servicios que Aspanoa presta allí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00