Actualidad
jaca

Los animales de la protectora de Jaca ya están en las nuevas instalaciones municipales

El nuevo albergue para perros y gatos se estrena con más de un año de retraso y arrastrando deficiencias que los voluntarios han intentado subsanar

Decenas de perros y gatos han inaugurado el nuevo albergue de animales de Jaca. Llegan tras un año de retraso por deficiencias en un proyecto que no estaba bien planteado para las necesidades de estos animales. El sábado procedían al traslado tras meses de trabajo de los voluntarios para subsanar los problemas más prioritarios.

El presupuesto global de las obras del nuevo albergue de animales ascendió a 275.000 euros que fueron aportados por el Ayuntamiento. En septiembre de 2017 se añadieron otros 50.000 para subsanar deficiencias, con lo que se hormigonó la zona de suelta, pero quedaban otros muchos problemas que los voluntarios de la Protectora han trabajado para arreglar. La presidenta, Susana Ara, detalla una larga lista de asuntos que han solucionado, y otros tantos que siguen pendientes.

Han realizado obras para aumentar la altura de los cheniles o boxes para perros. Han tapiado algunos para que puedan servir de zona de cuarentena y han tapado corrientes de aire. La zona de suelta no estaba dividida y han colocado vallas dobles para separar cuatro espacios y evitar conflictos entre animales. También para ello han abierto otra puerta de salida. Susana Ara explica que tampoco había corriente ni iluminación en la zona de boxes y que un voluntario ha mejorado la iluminación y colocado algunos enchufes, por ejemplo, para calentar la zona de cachorros de forma puntual.

Las verjas entre los boxes tenían espacios demasiado grandes por donde se podían escapar algunos animales, añade, por lo que también han colocado chapas que lo impida.

Otro de los problemas del proyecto es que se habían colocado bebederos para ganado que se accionan con el empuje del animal. Han comprobado que los perros, explica la presidenta de la protectora, no saben beber de allí porque cuando lo accionan se asustan. “Incluso lo hemos intentado con algún adiestrador”, pero les han dicho que no todos aprenderían a beber, por lo que por el momento están funcionando con cubos.

Otro de los problemas que han intentado solucionar es el del aislamiento del frio, para lo que han colocado pantallas de metacrilato.

A pesar de estas deficiencias Susana Ara se muestra aliviada por contar con este nuevo espacio antes de llegar el invierno porque el antiguo, explica, estaba en muy malas condiciones.

Susana Ara quería mostrar su agradecimiento al equipo de gobierno “porque son los únicos que han apostado por ello” y entiende que “si no han invertido más es porque no han tenido los apoyos del resto de grupos municipales”. Señala a los ingenieros del proyecto y también a los técnicos que lo aprobaron como responsables de la larga lista de deficiencias.

Más de 100 animales abandonados en lo que llevamos de año

En lo que va de año han recogido más de un centenar de perros y gatos abandonados, “más que nunca”, explica la presidenta de la Protectora de Jaca APAP-Pirineos, Susana Ara. Por el momento el nuevo albergue tiene plazas libres. Cuenta con 30 boxes para compartir y otros tres de cuarentena. En el proceso de traslado han contado con la ayuda de muchas familias que acogen a los animales de forma transitoria “porque hay que hacerlo de forma progresiva y siguiendo un protocolo veterinario”, explica Susana Ara. Siguen en ese periodo de transición por lo que faltan animales por ser trasladados. También les ha ayudado que en septiembre varios animales se enviaron a Alemania tras un proceso de adopción que cada vez les da mejores resultados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00