Actualidad
DESPOBLACIÓN

Los antiguos vecinos de Saques pendientes del plan de urbanización

Coincidiendo con el 50 aniversario de la expropiación de este pueblo en la fiesta local se inauguró un atril con su historia, colocado por la Comarca

Con motivo de la fiesta de San Miguel los antiguos vecinos de Saqués y los descendientes de estos, han contado este año con la inauguración de un atril con la historia del pueblo, que ha sido colocado por el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego, coincidiendo con el 50 aniversario de la expropiación de Saqués, “ cuyos vecinos, 11 familias, que habían salido de manera  escalonada y se reunión el 29 septiembre de 1969, a celebrar la última fiesta en la localidad, antes de que comenzarán la construcción del pantano de Búbal”. Ha comentado el presidente de la asociación que les representa, Inocencio Arruebo.

Desde hace tiempo han realizado un proceso de la reconstrucción de este pequeño núcleo de Piedrafita de Jaca, perteneciente al municipio de Biescas, cuyo Ayuntamiento aprobado el Plan Especial del núcleo. Las familias que salieron se asentaron en Sabiñánigo, Huesca y Zaragoza.

Arruebo indicaba a Hoy por Hoy Sabiñánigo que “ se ha iniciado desde hace unos años la recuperación de la localidad, con programas aprobados como el de parcelación, se creó la Junta de Compensación, está pendiente el plan de urbanización , pero falta financiación para los elementos comunes e infraestructuras”.

Con relación a la inauguración del atril, la presidenta del Alto Gállego, Lourdes Arruebo, quiso resaltar, la historia del pueblo con el esfuerzo y resistencia de sus habitantes en recuperar parte de la localidad”.

La jornada festiva desde año contó con la ronda por los puentes y entorno natural de Saqués con actuaciones musicales a cargo de los Músicos de la Solana y aperitivo ofrecido por la Asociación de antiguos vecinos del pueblo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00