Actualidad
FORMACIÓN

Los ‘arqueólogos por un día’ de la Cueva de Coro Trasito se despiden hasta 2019

'Excava con el Geoparque de Sobrarbe’ permite a seis amantes de la arqueología formar parte del equipo de expertos que investiga el yacimiento

La sexta edición del programa ‘Excava con el Geoparque de Sobrarbe’ culminaba esta semana tras contar con la participación de seis voluntarios ‘amateur’ que han trabajado junto al equipo de investigadores que realizan su labor en el yacimiento de la Cueva de Coro Trasito, a 1.568 metros de altitud, en la Comarca de Sobrarbe.

Una experiencia “muy positiva”, en palabras de Ermengol Gassiot, profesor de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, y uno de los directores de la investigación en la cueva. Gassiot destacaba que “contar en esta actividad con personas ‘amateur’ nos sirve para dar a conocer nuestra labor, y para contar también con sus experiencias, que pueden ser importantes para la investigación”.

EXCAVACION 1

El grupo de investigación analiza en esta cueva la vida agropastoril, actividad datada hace más de 7300 años, en un espacio en el que moraron personas y animales a finales del Neolítico y en la Edad de Bronce.

La acción del programa “Excava en el Geoparque” se enmarca en el proyecto de “Estudio y difusión del pastoralismo en el bien Pirineos-Monte Perdido III”, el mejor valorado este año a nivel nacional entre las 60 propuestas admitidas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Este sexto año, los arqueólogos han continuado trabajando en extensión para ver las estructuras de este espacio, con dos zonas claramente diferenciadas y con una separación entre ellas de unos treinta metros. Una de estas zonas corresponde al lugar donde se enterraba a los muertos y donde el año pasado hallaron restos de dos recién nacidos, un niño y una niña, de los que quedará por averiguar si eran gemelos o las causas de su muerte, entre otros aspectos. En la otra parte, separada por dos muros, convivían personas y animales.

En las próximas semanas, el análisis del trabajo de campo permitirá dar a conocer nuevos hallazgos.

EXCAVACION 2

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00