jacetania

Los arqueólogos que descubrían una iglesia prerrománica en la Garcipollera quieren seguir excavando

De esta forma, tratan de encontrar información de la época desde el siglo III hasta el año 1.000

Excavación arqueológica Torre Bescós de la Garcipollera
Altar de la iglesia prerrománica en el Valle de la Garcipollera

Hace unos días, un grupo de arqueólogos excavaba en la Torre de Bescós, en el Valle de la Garcipollera, con la idea de encontrar una torre de época medieval. La sorpresa llegó cuando descubrían una iglesia prerrománica junto a un asentamiento fortificado, lo que habla de la posibilidad de que en ese lugar hubiera un asentamiento humano estable. 

Julián Ramos, arqueólogo y Director de la excavación, explica que en siglo III se produjo una despoblación en Jaca y la gente huía del llano hacía las montañas. El grupo de arqueólogos quiere descubrir cómo se refugiaban estas personas y cómo evolucionaban con el paso del tiempo.

Por ello, quieren seguir con la excavación y realizar una investigación de la época entre el siglo III y el año 1.000, periodo del que no existe apenas información. Para continuar con el proyecto necesitan financiación y apoyo de las instituciones. La excavación que realizaban en las últimas semanas se ha llevado a cabo con la financiación del Ayuntamiento de Jaca y la colaboración, en forma de materiales, del Museo de Huesca. 

Comentarios