alto aragón

Los ayuntamientos contarán con 1,5 millones para mejorar su eficiencia energética

Convocatoria de inversiones para el ahorro en el consumo energético que  está cofinanciada por el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020. 

La Diputación Provincial de Huesca ha hecho pública la convocatoria de ayudas para ayuntamientos a las que se pueden concurrir hasta el 17 de julio. Subvenciones que ascienden a 1,5 millones de euros en materia de eficiencia energética. Continúa con la estrategia para reducir el consumo en los servicios e instalaciones municipales en la que ya están inmersos más de 120 municipios.

Este programa de eficiencia energética que la Diputación Provincial de Huesca está desarrollando en colaboración con los ayuntamientos incluye una serie de acciones con las que se busca el ahorro en la factura energética, ya sea mejorando mejorar la eficiencia en la edificación, el alumbrado público, bombeos de agua o instalaciones en municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes y cuyo ahorro se fije en un 30%. Tal como apunta la responsable de Iniciativas, Programas Europeos y Tecnología de la DPH, María Rodrigo, se trata de un “programa de eficiencia energética para inversiones” y en este caso surge “alineada con el marco europeo de reducir los niveles de contaminación y favorecer los consumos de energía sostenible”.

Las ayudas están cofinanciadas al 50% por el programa operativo FEDER Aragón 2014-2020, dentro del eje prioritario 4 para la transición a una economía baja en carbono en todos los sectores. Hasta el momento, en la provincia con este proceso se ha conseguido una mejora en la capacidad de financiación municipal por la vía de reducir este gasto hasta cerca de una 40% y con los consiguientes beneficios medioambientales.

Lo que ha hecho la DPH es exportar a los ayuntamientos un modo de gestión energética, tanto en la parcela de electricidad como térmica, que se puso en marcha en sus instalaciones. El primer paso son las auditorias energéticas, que permiten saber la situación de partida de cada ayuntamiento, y con esos datos se realiza la evaluación de cuáles son las actuaciones con mayor viabilidad en el plano técnico y económico para llegar a ejecutar las obras y otras actuaciones para la reducción de los consumos.

Así, el proceso se concreta en tres etapas que se desarrollan una tras otra y terminan con el soporte por parte de la Diputación incorporando sistemas de telegestión, de tal manera que se puede actuar en tiempo real sobre los excesos o defectos en los consumos sin apenas inversión por parte de los consistorios y permite a los pequeños municipios actualizar las instalaciones, ganar en la calidad de la iluminación, a la vez que tienen una gestión posterior en el que la optimización continúa.

La reducción del consumo de energía se ha convertido en una necesidad, ya que los ayuntamientos consumen energía fundamentalmente en alumbrado público, bombeos para el abastecimiento, iluminación, calefacción y climatización de edificios municipales. En esta convocatoria pueden participar aquellas entidades locales que hayan realizado una auditoría de sus centros e instalaciones y dispongan del informe técnico favorable emitido por los servicios técnicos de la DPH, donde ya se propone el alcance viable susceptible de inversión que contará con una subvención del 85% para actuaciones que pueden realizarse hasta el 30 de mayo del próximo año.

Comentarios