Medio ambiente 

Los Ayuntamientos del Pirineo preocupados por la declaración de las zonas de especial conservación de la Red Natura 2000

ADELPA se ha solicitado al Gobierno de Aragón, que se habilite una prórroga del proceso de exposición pública

Reunión de Adelpa
Momento de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Adelpa.

ADELPA y los Ayuntamientos del Pirineo se muestran muy preocupados por el proceso de declaración de las zonas de especial conversación de la Red Natura 2000. En este momento se encuentra sometido a exposición pública, el Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se declaran las zonas de especial conservación de la Red Natura 2000 en Aragón, y se aprueban sus planes de gestión.

Desde ADELPA se ha solicitado al Gobierno de Aragón, que se habilite una prórroga del proceso de exposición pública, puesto que el plazo previsto es de tan sólo un mes, para una cantidad ingente de documentación (en torno a 400 planes de gestión), que además va a condicionar el futuro de las actividades en muchas áreas de Aragón. En el caso del Pirineo Aragónes, en torno al 50% de su territorio se ve afectado por estos planes, puesto que tiene la máxima concentración de estos espacios en Aragón.

Se da además la situación, de que un elevado porcentaje de los espacios de la Red NATURA 2000 en el Pirineo se encuentran en terrenos que son propiedad de los Ayuntamientos, que por ello van a estar condicionados de forma especial por los futuros planes de gestión.

ADELPA ya presentó aportaciones en su momento al borrador del Plan Director de la Red Natura 2000 en Aragón, y a los borradores de los Planes de Gestión.

La postura de esta Asociación, reflejo de la manifestada por los Ayuntamientos, es que “para poder gestionar estos espacios y conservar adecuadamente los hábitats que los han originado, ha sido y continúa siendo fundamental la presencia humana y su actividad en estos territorios. Está demostrado que el abandono de población y de determinadas actividades, está teniendo un impacto negativo en la conservación de los espacios, los hábitats y las especies”.

Por ello, ADELPA está preparando su aportaciones a los documentos expuestos, si bien espera poder contar con esa prórroga que permita a Ayuntamientos, particulares y colectivos, tener la oportunidad real de participar en este proceso, que de otra forma se ve limitada por la cantidad de documentación y la escasez de tiempo para analizarla y preparar aportaciones.

Algunas de las reivindicaciones ya planteadas por esta Asociación son la concreción del modelo de gestión para estos espacios, que debería ser un modelo participativo, en el cuál participaran autoridades locales, técnicos, usuarios. Además debe incluir el compromiso voluntario de los actores locales, con incentivos financieros, mediante contratos para la gestión agro ambiental (contrato territorial de explotación, por ejemplo)

Sin dejar de lado que debe concretarse el personal y demás medios que se van a dedicar a la gestión de estos espacios además de las medidas de gestión para cada espacio y para cada valor. Para todo ello es necesario fijar el coste por hectárea para la gestión de estos espacios, como establece el Marco de Acción Prioritaria de la Red Natura 2000, y los elementos de financiación que se van a dedicar para esta gestión.

Comentarios