comarcas

Los Ayuntamientos del Valle de Chistau exigen la retirada del oso Goiat

Los consistorios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín han consensuado un texto en el que se pide la retirada de este ejemplar problemático

foto plan
Imagen del monte de Plan.

Los Ayuntamientos del Valle de Chistau exigen la retirada del oso Goiat en una moción consensuada entre sus corporaciones municipales con el fin de conseguir el máximo consenso posible frente a una cuestión prioritaria para la zona. Así lo destaca el alcalde de San Juan de Plan y portavoz, Roberto Serrano, que entiende que este texto sólo exige la retirada de un oso problemático y que supone un peligro alto para las explotaciones ganaderas afincadas en la comarca de Sobrarbe.

El alcalde de San Juan de Plan y portavoz es Roberto Serrano. ENTRA CORTE SERRANO MOCION OSO 1

“Pedimos la retirada de un ejemplar problemático, cuya permanencia en el territorio, choca directamente contra la viabilidad de la ganadería extensiva”, argumenta Serrano que recuerda que existe un protocolo de actuación dentro del programa de la reintroducción del oso que sí recoge la retirada de ejemplares peligrosos. “No entendemos por qué no se retira si hay un punto que así lo específica”, añade el alcalde de San Juan de Plan.

En la moción se exige al Gobierno de Aragón que, en el ámbito de su competencia, su interlocución ante las administraciones firmantes del Programa PirosLife 1995 de reintroducción del oso en el Pirineo.

De igual manera, se reclama a la Generalitat de Catalunya, y el resto de las administraciones firmantes del Programa PirosLife 1995 de reintroducción del oso en el Pirineo, la retirada urgente del oso Goiat del Valle de Chistau porque se ha constatado que se trata de un ejemplar "problemático" que supone un peligro alto en las explotaciones ganaderas del Valle de Chistau y que puede llegar a suponer un riesgo alto para las personas por su habituación a la presencia humana al efectuar ataques al ganado en zonas próximas a la localidad o ataques en la que la presencia del ganadero no ha conseguido disuadirle en su actividad depredadora.

Finalmente, se exige al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en cuanto que máxima administración implicada en la gestión y conservación del oso en España, la retirada urgente de este oso que en las últimas semanas ha acabado con la vida de una decena de cabezas de ganado.

El texto, que también será remitido al resto de comarcas pirenaicas para que se debata en los plenos de sus ayuntamientos, demanda la coordinación entre administraciones para el cumplimiento del Protocolo de intervención con osos en el Pirineo, de forma que se solucionen las situaciones de conflicto entre oso y ganadería y entre oso y humanos, favoreciendo la eficacia en la actuación entre administraciones y evitando el perjuicio directo de nuestros vecinos.

El alcalde de San Juan de Plan y portavoz es Roberto Serrano. ENTRA CORTE SERRANO MOCION OSO 2

“Queda muy claro que es un sentir general el hecho que es incompatible la vida en el valle con la presencia del oso Goiat”, concluye Serrano que entiende que es una actuación prioritaria para el territorio y la supervivencia de sus gentes.

Comentarios