COMARCAS

Los bajos precios y el pedrisco en los Monegros condicionan la campaña agrícola de este año

El agua ha abundado en la campaña aunque Asaja considera que el Gobierno de Aragón debe invertir más en la lucha contra la despoblación

Cultivos destrozados por el viento
Cultivos destrozados por el viento este mismo año

Los agricultores se topan con la imposibilidad de sacar rentabilidad a sus cultivos. Los precios siguen muy bajos (en algunos casos incluso se equiparan con los valores de los años 80) lo que choca frontalmente con los altos costes de producción. Y se podría pensar que las grandes cantidades de las cosechas en la provincia pueden amainar esa limitación, pero eso solo significa que el agricultor o ganadero debe invertir para no obtener una contrapartida que compense.

José Fernando Luna, presidente provincial de Asaja Huesca
LUNA 1 BALANCE 14

Algunos de los ejemplos más destacados de esa tendencia son el cereal y el maíz, con explotaciones que representan la mayor parte de estos cultivos en la comunidad autónoma pero que también han sufrido sus hándicaps. En el primer caso, con un exceso de las lluvias y, en el segundo, con los continuos episodios de pedrisco que azotaron muchos campos de maíz en Los Monegros y que han provocado que sus titulares se vean muy afectados.

LUNA 2 BALANCE 14

Ahora, el problema para Asaja es que el día 20 de diciembre finaliza el plazo de Agroseguro para asegurar las explotaciones, cuando muchas de ellas, por las circunstancias específicas de este año agrario, todavía no pueden garantizar su capacidad para soportar la contratación. Es por ello que el sindicato agrario ha solicitado que se aplace esa fecha para un momento más idóneo; hasta ahora, no han obtenido respuesta.

De lo que sí esperan respuesta en este sindicato y de manera urgente, a juzgar por la contundencia con la que lo denuncian, es a que el Gobierno de Aragón deje de “tomar el pelo” a los pueblos y al mundo rural cuando inciden una y otra vez sobre su apuesta por frenar la despoblación sin que eso se traduzca en cifras que lo corroboren. El secretario general de Asaja en Aragón, Ángel Samper, indica que de los 5.300 millones de euros del presupuesto autonómico, solo unos 60 millones de destinan a los planes de desarrollo rural y, de esa cantidad, únicamente gastan 27.

SAMPER 1 BALANCE 14

No todo iba a ser malo en la campaña agrícola. Casos como la vid han tenido rendimientos aceptables después de un 2017 "catastrófico". Y lo fundamental es el agua. Este 2018 ha habido suficientes fondos hidrológicos tanto en el canal de Aragón y Cataluña como en el sistema de Riegos del Alto Aragón, pero aún así reivindican sistemas de almacenamiento para los tiempos no tan afortunados, en que escasee el agua, que "los habrá", en palabras de José Fernando Luna, presidente provincial de Asaja Huesca.

Comentarios