Actualidad
EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Los bomberos critican que el retraso en la creación del servicio “pone en riesgo la vida de los oscenses”

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón denuncia que los últimos incendios demuestran que la falta del servicio “recae en los ciudadanos”

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón denuncia que los dos graves incendios acaecidos el pasado 9 y 11 de marzo en las localidades de Lanaja y Serveto “vuelven a confirmar el gran retraso en la creación del nuevo SPEIS provincial y el incumplimiento sistemático de la competencia en extinción de incendios que la DPH viene eludiendo desde hace más de treinta y tres años a pesar la sentencia del TSJA que obliga, desde hace más de año y medio, a que la DPH asuma el servicio de bomberos”.

Los bomberos critican que “las consecuencias directas del incumplimiento de la DPH recaen sobre el ciudadano, que no solo tienen que exponer sus vidas para salvaguardar sus bienes sino que tienen que presenciar con absoluta impotencia como su casa o su bar es pasto de las llamas, o como tienen que ser los mismos vecinos quienes salven la vida al cura del pueblo trepando por la fachada, conectando una manguera al hidrante para extinguir el incendio o rescatándolo a las víctimas mediante una excavadora que casualmente se encontraba en las proximidades”.

Tiempos de respuesta que cuadruplican lo previsto por la ley del Fuego

Desde la asociación critican que en el caso del incendio que calcinó una casa entera en Serveto, fueron casi dos horas el tiempo que tuvieron que esperar los vecinos a la llegada del parque profesional más cercano, y cincuenta minutos lo que les costó a los bomberos del Ayuntamiento de Huesca intervenir en el incendio que afectó a un bar en la localidad de Lanaja, quince minutos más de lo establecido por ley, 35 minutos.

Los bomberos recuerdan que la Comarca de Sobrarbe ha sufrido en los últimos meses en más de tres ocasiones las consecuencias de la ausencia de parque profesional y el retardo en la intervención que ello supone.

“Irregularidades y oscurantismo” en la creación del nuevo SPEIS

La Asociación de Bomberos Profesionales denuncia la reserva del 20% de plazas de nuevo ingreso a la Asociación militar de Tropa y Marinería, lo que afirman que vulnera, entre otros, el acceso a la función pública bajo el principio constitucional de igualdad, y ofertar la cobertura de plazas de oficial por concurso oposición libre.

Otro de los “sin sentido” que denuncian desde la asociación es “ofertar la cobertura de plazas de oficial por concurso oposición libre y no por promoción interna, hecho el cual puede llegar a generar que oficiales de nuevo ingreso sin ni un día de experiencia como bombero ejerzan de mandos sobre bomberos que llevan décadas de experiencia y formación en sus respectivos servicios”. Desde la ABPA instan a la DPH a que este proceso sea por promoción interna pudiendo dar la posibilidad a los bomberos con experiencia a ascender en sus puestos y a ejercer una responsabilidad cuyos pilares básicos son la experiencia y la formación.

Por otro lado, desde la asociación consideran que fomentar la creación de agrupaciones de bomberos voluntarios o la figura de bombero a tiempo parcial “es querer empezar la casa por el tejado”. “Ninguna de dichas figuras puede intervenir sin la supervisión de un profesional”, recuerdan. Y señalan que la figura de bombero a tiempo parcial planteada por la DPH “es completamente fraudulenta ya que supone tanto una doble contratación ilegal de trabajadores en administraciones públicas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00