Actualidad
SUCESOS

Los bomberos denuncian que el tiempo de respuesta se triplicó en el accidente mortal de Tella

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón afirma que los efectivos de La Ribagorza tardaron 1h 40' en llegar, cuando lo máximo por ley son 35'<br>

La Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA) denuncia que el accidente mortal de este domingo en Tella Sin “evidencia una vez más la grave carencia de bomberos en la provincia de Huesca”. Según afirman desde la asociación, en este accidente se ha triplicado el tiempo máximo de respuesta que la Ley del Fuego establecía para que cualquier ciudadano aragonés fuera atendido por una dotación de bomberos profesionales. Los bomberos de La Ribagorza tardaron una hora y 40 minutos en llegar al accidente, cuando el tiempo máximo establecido por ley es de 35 minutos.

Para la ABPA, “el accidente mortal de Tella ha puesto nuevamente sobre la mesa la falta de bomberos profesionales en la provincia de Huesca demostrando que, a la DPH, la seguridad y derecho a la vida e integridad física de los ciudadanos le importa un bledo”. E inciden en que “la DPH a día de hoy no ha hecho nada para que la situación cambie”.

Fruto de la carencia de bomberos profesionales, desde la asociación recuerdan que el Valle de Benasque “se quedó más de cinco horas sin bomberos”. De haber sucedido cualquier tipo de siniestro, los bomberos más cercanos, en los parques de Graus-Benabarre, hubieran tardado una hora y cuarto en llegar a Benasque. Además, durante la intervención de los bomberos en el accidente de Tella, la Comarca de la Ribagorza y la zona norte de la Litera tan solo disponían de dos bomberos de guardia para atender cualquier tipo de emergencia. Y recuerdan que el parque de la Litera permanece cerrado los fines de semana y festivos en horario de 18 a 8 horas.

Para la Asociación, “los hechos son todavía más graves si tenemos en cuenta que se han desarrollado en plena operación retorno de vacaciones, cuando un elevado número de turistas regresaban a sus casas tras la segunda quincena de agosto y cuando las estadísticas de siniestralidad en carretera son más altas”.

Por último, los bomberos profesionales denuncian que la Comarca de Sobrarbe vulnera la Ley del Fuego. “Existen órdenes directas de presidencia a los operarios de protección civil de la comarca de intervenir haya o no bomberos profesionales”, afirman desde la asociación, a pesar de que la norma explicita que “cualquier intervención competencia de bomberos deberá estar supervisada y dirigida por un bombero profesional”.

La consecuencia final, concluye el comunicado de la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón, es “la desprotección del ciudadano al cual se le engaña y miente a nivel político sistemáticamente enmascarando mediante las siglas de protección civil un precario, ineficaz e ilegal ‘servicio de bomberos”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00