Actualidad
comarcas 

Los bomberos profesionales denuncian la falta de avances en la creación del servicio provincial

La DPH rechaza que se incumpla el decreto de la DGA puesto que se está organizando el nuevo servicio provincial y se actúa con los medios disponibles

La Asociación de Bomberos Profesionales denuncia a través de un comunicado que el comienzo de este 2019 carece de avances en la creación del nuevo servicio provincial de extinción y prevención de incendios (Speis). Apuntan que no se avanza en este problema enquistado en la provincia y recuerdan el decreto de la DGA que impide intervenir a miembros de Protección Civil y bomberos voluntarios sin la supervisión de un bombero profesional”.

José Luis Gállego, portavoz de Protección Civil en la DPH 

GALLEGO 1 BOMBEROS 17

También consideran que es “preocupante” que la DPH priorice la reserva de ocho plazas de oficial con preferencia de acceso a miembros militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME), “antes que dar una solución a la subrogación del personal de los servicios comarcales” que, afirman, durante años han desempeñado el papel de bombero sin serlo. Lo que les reafirma en que la entidad provincial está dando “palos de ciego” en esta situación.

GALLEGO 2 BOMBEROS 17

En este sentido, desde la DPH, el portavoz de Protección Civil, José Luis Gállego, apunta a que la reserva de estas plazas son para personal que cumpla con los requisitos necesarios y que hayan desempeñado labores en la UME o en el Ejército del Aire en labores de Emergencias. Destacan que este tipo de personal también son bomberos, deben tener en torno a diez años de experiencia y tener el Bachiller, además de aprobar la correspondiente oposición, como el resto de aspirantes a las plazas. 

Señala que desde hace un año se está organizando todo el servicio provincial con todo lo que esto conlleva. La autorización del ministerio, los trámites necesarios; la conformación de la plantilla con las transferencias comarcales que ya están a punto de finalizar... son pasos que conllevan unos plazos y que no se solucionan de forma tan fácil como "darle a un botón". En este sentido, rechazan que se esté incumpliendo el decreto de la DGA, sino que se están poniendo las soluciones con los medios y recursos con los que se cuenta en la actualidad. 

Desde la asociación siguen denunciando las situaciones de emergencias “muy graves” vividas en la provincia desde el comienzo de año con situaciones de peligro y ausencia de efectivos en un incendio en Saravillo, en el Sobrarbe donde no hay parque de bomberos. Aunque el caso más preocupantes es el que se vive en Jaca y comarca donde, señalan, “se sigue activando y consintiendo que una brigada de emergencias actúe de forma autónoma en cualquier tipo de intervención competencia de bomberos”.

Para el colectivo la DPH no soluciona problemas del Speis como que el personal de las comarcas que va a ser objeto de subrogación, elproceso de absorción y la rigurosidad de la aplicación de la Ley a dicho proceso, las bases de los procesos selectivos a bomberos,No se ha hecho pública las directrices de centralización y ubicación de parques principales y secundarios o que no existe una fecha en firme para concretar la puesta en marcha de un SPEIS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00