Actualidad
AVES

Arizón: "Los buitres son los verdaderos sanitarios del campo"

El Grupo Ornitológico Oscense señala que la presencia de estas aves es fundamental, y reiteran que no hay ningún ataque de buitres a animales vivos

El pasado fin de semana se celebraba el Día del Buitre, el cual ha coincidido con la presencia de buitres en lugares de la ciudad donde es completamente inusual la presencia de estas aves, que sin duda, llamaron la atención de los ciudadanos.

Nacho Arizón, presidente del Grupo Ornitológico Oscense

ARIZON 1 BUITRES 07

Arizón señala que "hoy por hoy no hay ningún ataque de buitres a animales vivos", por lo que se llevan una fama que no merecen

ARIZON 2 BUITRES 07

Nacho Arizón, presidente del Grupo Ornitológico Oscense, explica que la presencia de buitres en este tiempo es normal, ya que es una época de cría, por lo que los ejemplares que estamos viendo son jóvenes e inexpertos y muestran síntomas de deshidratación.

Arizón indica que también influye la cercanía con Guara, ya que es una zona donde los buitres son muy abundantes, a ello se le suma que debido a la crisis del coronavirus, ha habido muy poca gente en el campo por lo que han gozado de más tranquilidad, lo cual ha permitido que el nacimiento de pollos haya sido más elevado que en años anteriores.

"Este tipo de animales son los verdaderos sanitarios del campo", defiende Arizón, y es que al tener un aparato digestivo muy desarrollado, pueden comer animales muertos por enfermedad sin contraerla, además, de no transmitirla a los humanos.

Además, desde el Centro Ornitológico señalan que "hoy por hoy no hay ningún ataque de buitres a animales vivos" por lo que se llevan una fama que no merecen. Y animan a los oscenses a que acudan a los diferentes centros de interpretación que hay en la provincia de Huesca para ver este tipo de aves necrófagas.

Por último, Arizón destaca que en el último censo realizado en 2019 había al rededor de 5300 parejas en Aragón, y el total de la población española supone el 91% de la población europea.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00