Actualidad
política

Los candidatos aragoneses del PSOE firman su compromiso por el territorio

Han firmado el documento “Juntos por Aragón. Haz que pase” con 17 compromisos de los socialistas para el desarrollo de la comunidad

"Los representantes del PSOE aragonés van a defender los intereses de Aragón y de sus provincias en Madrid", ha manifestado con rotundidad el secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés, Javier Lambán, en el acto de presentación de la candidatura socialista al Congreso y al Senado. Como prueba de ello, los candidatos han firmado el documento "Juntos por Aragón. Haz que pase", con 17 compromisos que los socialistas consideran fundamentales para el desarrollo de la comunidad aragonesa en su conjunto y que los diputados y senadores electos defenderán en las Cortes Generales.

Javier Lambán ha explicado que "hay que saber combinar el interés del Estado con el interés de las autonomías y al igual que los presidentes de las comunidades, alcaldes y concejales debemos tener sentido de Estado, los diputados y senadores deben defender el interés autonómico y municipal de sus territorios; de ahí este compromiso sobre cuestiones fundamentales para Aragón y los aragoneses".

El secretario general del PSOE Aragón y presidente aragonés también ha abogado por una segunda descentralización del Estado, a la que ya apeló en su intervención en la reciente visita de Pedro Sánchez, "no en forma de competencias", ha precisado, "sino que se trataría de una desconcentración del poder funcionarial y político reunido Madrid, donde se han concentrado todas las altas instituciones, algo que el resto de las Comunidades no podemos tolerar".

Javier Lambán se ha referido a la próxima convocatoria electoral del 28 de abril y ha hecho un llamamiento a la movilización por el voto socialista apelando al histórico compromiso de su partido con el país: "Los socialistas no vamos a las elecciones a confrontar, a agitar la bandera del miedo. Queremos que nos voten porque somos la fuerza política comprometida con España desde hace 140 años y porque lo somos con propuestas concretas", ha dicho.

"El proyecto del PSOE busca recomponer el contrato político y el contrato social, que saltaron por los aires con la crisis", ha apuntado Lambán, que ha asegurado que "España se juega avanzar o retroceder en las elecciones".

"Somos firmes defensores de la autonomía local, desde el pueblo más pequeño hasta la principal ciudad", ha afirmado con determinación la cabeza de lista al Congreso por la provincia de Huesca, Begoña Nasarre, que ha instado "a establecer sinergias de competencias y servicios, en definitiva, herramientas que garanticen un marco de convivencia, respetando las características de cada municipio". También ha recordado la importancia de utilizar el superávit de los ayuntamientos, porque las normas deben ir directamente a la mejora de nuestros vecinos.

El acto lo ha presentado el secretario de Organización, Darío Villagrasa, señalando que se trata de bloques temáticos con medidas que “se asemejan mucho con el Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”.

Entre otros puntos, el documento recoge, entre otros, la defensa de la autonomía local, reclamando herramientas y financiación para los 731 municipios y 1521 núcleos urbanos que hay en Aragón. También, la adecuación de la normativa estatal a las pequeñas administraciones y que el gobierno central dé luz verde a la utilización del superávit de las entidades locales para que lo puedan dedicar a los ciudadanos.

En una Comunidad en la que el 50% de la población se concentra en la capital aragonesa, es necesario trabajar para la igualdad real y efectiva y para el desarrollo del resto de los municipios, con un compromiso sin fisuras que siempre ha caracterizado a los socialistas, en el que se han reafirmado, reclamando también una financiación autonómica que atienda a las particularidades poblacionales de Aragón.

En infraestructuras, reclaman la mejora en carreteras y la ejecución de aquellas que están pendientes, la reapertura del Canfranc y el impulso al Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Para el desarrollo de la economía, mantienen su apuesta por las obras de regulación y el impulso de los regadíos, se comprometen a aprovechar el potencial ganadero y agrario, las energías renovables y la ubicación geoestratégica de Aragón. En este desarrollo, para que nadie se quede atrás, reclaman una transición energética justa, que mantenga el carbón autóctono como una reserva estratégica para el mix energético del país. También exigen la reversión de los saltos hidroeléctricos, para que los términos municipales altoaragoneses puedan aprovechar los recursos hídricos y las oportunidades de desarrollo. Para el sector primario, insisten en que la PAC debe ser más justa y eficaz. Además, se comprometen con un Aragón que sea reclamo turístico y potencia cultural de primer orden e instan a la rehabilitación de su vasto patrimonio.

El PSOE aragonés ha vuelto a poner el acento en las políticas sociales y reclama revertir las políticas de recortes del Partido Popular, garantizando los servicios públicos y las ayudas a la dependencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00