Actualidad
educación 

Los centros de educación especial, concertados y guarderías privadas se manifiestan contra la Ley Celaá

El problema señalan no son los colegios concertados y especiales, es que la ley no dura más de 5 años y son políticas no educacionales 

Este domingo está prevista en Huesca capital una manifestación en coches que bajo el lema “Paremos la ley Celaá” organizan sindicatos, AMYPAS, asociaciones de antiguos alumnos y patronal de la educación especial, concertada y guarderías privadas en la provincia. Una manifestación que se repetirá en el resto de capitales aragonesas para frenar este ley que, a su juicio, “atenta contra la libertad y la pluralidad”. En el caso del Alto Aragón la marcha en coches saldrá desde el aparcamiento del supermercado “Alcampo” a las 11 horas terminar en la plaza d Cervantes.

Desde el sindicato FSIE, mayoritario en este sector, se indicaba que el objetivo de la ley no es otro más que “ahogar” a este tipo de educación que viene reconocida en la Constitución y terminar con su existencia. 

Ángel Morán, del sindicato FSIE

Más información

CORTE MORAN 1 CELAA 19

Criticaba que las leyes educativas en España no duren más de 5 años. Y lamentaba que el gran pacto por la educación del socialista Ángel Gabilondo no saliera a delante por que era una ley hecha desde el consenso y con presencia de todos de los colectivos

CORTE MORAN 2 CELAA 19

En relación con las guarderías, señalaban, que la Ley Celaá habla de incentivar en los centros públicos las aulas 0-3 años por lo que las guarderías privadas estarían abocadas al cierre en su inmensa mayoría.  En Aragón según la Patronal Aragonesa de Centros de Educación Infantil, (Paceii) dan plaza a más de 8.000 alumnos, y en ellos trabajan unas 1.200 personas. 

Respecto a los colegios de educación especial la ley establece que "el Gobierno, en colaboración con las administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años (...), los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad". En este capítulo muchos colectivos de todo el país han pedido que retire la ley entre ellos la Plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial También” que la califica como “ambigua” y que señala sólo conseguirá que se vacíen los centros para unos alumnos que necesitan atención especial.

En cifras este colectivo educativo tiene en la provincia a 6.492 alumnos repartidos en 16 colegios (15 ordinales y las instalaciones de ASPACE Huesca). En el capítulo de trabajadores, la cifra ascendería a 700 profesionales entre docentes y no docentes; a los que habría que sumar a los profesionales de la educación 0-3 privados por lo que la cifra en la provincia superaría el millar de trabajadores.

Ángel Morán, sindicato FSIE por la ley Celaá

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_48882/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

“El problema educativo no son los colegios concertados, es que la ley no dura más de 5 años”

Ángel Morán, desde el sindicato FSIE, indicaba que el problema no son los centros educativos concertados, especiales, o las guarderías privadas. El problema es que no hay una ley que dure más de 5 años y que no venga marcada por políticos. Señalaba que las últimas leyes no han gustado en la educación; y lamentaba que finalmente la ley planteada por el socialista Ángel Gabilondo no saliera adelante. Una propuesta educativa de consenso, afirmaba, y en la que nadie salía ni perdiendo ni ganando. Reconocía que era una texto en el que tenía cabida desde los problemas de la educación rural, los centros especiales y el educación público/concertada/privada y en la que el alumno era el protagonista.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00