Actualidad
sanidad

Los centros de salud han administrado ya 198.858 vacunas contra la gripe

La incidencia de la gripe sigue aumentando poco a poco<br>

Los centros de salud han administrado ya 198.858 vacunas contra la gripe

La incidencia de la gripe sigue aumentando poco a poco

Los centros de salud aragoneses han administrado ya 198.858 vacunas contra la gripe, de las que el 74% (148.053 dosis) se corresponde con la población mayor de 65 años. La campaña de vacunación antigripal de esta temporada comenzó el pasado 29 de octubre, con un total 260.000 dosis a disposición de los ciudadanos aragoneses que formen parte de los grupos para los que la vacunación está recomendada. En la provincia de Huesca se han administrado al 57,3% del total de mayores de 65 años.

La campaña finalizó el pasado 14 de diciembre, si bien cabe recordar que hay vacunas disponibles en los centros de salud hasta finales de febrero, para que cualquier persona incluida en los grupos en los que está recomendada pueda inmunizarse.

En las vacunas administradas hasta la fecha, la cobertura entre los mayores de 65 años, el grupo de riesgo más numeroso, oscila entre el 47% y el 64%, según los diferentes sectores sanitarios (57,3% en Huesca).

Según los últimos datos de la Dirección General de Salud Pública, en la última semana analizada la incidencia de gripe asciende a 158,2 casos por 100.000 habitantes, y se mantiene por encima del umbral basal, calculado en 71,5 casos por 100.000 habitantes, por segunda semana consecutiva.

Cabe recordar que los grupos para los que la vacuna está recomendada son todas las personas mayores de 65 años y los menores de esta edad que presenten alguna patología de riesgo -enfermedades pulmonares, cardiovasculares, metabólicas, hepáticas, renales, neurológicas o neuromusculares; trastornos con disfunción cognitiva; asplenia, hemoglobinopatía o anemia; patologías que producen inmunosupresión; obesidad mórbida; implante coclear; o cáncer.

También se recomienda, entre otros, a las mujeres embarazadas (independientemente de la edad de gestación), a personas que pueden transmitir la gripe a personas de alto riesgo -profesionales sanitarios, trabajadores de instituciones geriátricas o en centros de cuidados de enfermos crónicos, así como cuidadores principales de estas personas, y estudiantes en prácticas en centros sanitarios-, y otros grupos como profesionales de servicios esenciales a la comunidad y trabajadores de explotaciones avícolas y porcinas o en contacto con aves silvestres.

Como novedad, este año se incluyeron tres nuevos colectivos en las recomendaciones de vacunación: las personas celiacas, los afectados por fístula de líquido cefalorraquídeo y también los que tengan diagnosticada una enfermedad inflamatoria crónica (intestinal y artropatías).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00