Actualidad
educación

Los centros escolares tendrán clase el 5 y el 30 de abril

El TSJA acuerda recuperar como lectivos los días suspendidos por el temporal Filomena<br>

En un auto hecho público este viernes, la Sala Primera de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, manifiesta que considera adecuado recuperar como lectivos los días suspendidos en enero a causa del temporal Filomena en todos los centros educativos no universitarios de Aragón y declara que se mantiene la vigencia de la Resolución de 22 de febrero, que dictó el Departamento de Educación. Por tanto, el tribunal acuerda que serán lectivos los días 5 de abril en las provincias de Huesca y Teruel y el 30 de abril para todo Aragón.

El tribunal pone así fin a las medidas cautelares dictadas el pasado 2 de marzo, en las que a petición de CC. OO. se decretó la suspensión cautelar del día 8 de marzo, como lectivo en Zaragoza. En concreto impugnaban que, en el anterior calendario aprobado en junio de 2020, figuraban como festivos el día 30 de abril en toda la Comunidad de Aragón; el día 8 de marzo en el ámbito de la provincia de Zaragoza y el día 5 de abril en el ámbito de las provincias de Huesca y Teruel días, que en la resolución recurrida, se declaran lectivos para compensar la pérdida de días lectivos de los días 11 y 12 de enero de 2021 como consecuencia de la situación creada por la borrasca Filomena.

En sus escritos los sindicatos alegan que la negociación, referida al calendario laboral, es obligatoria y aunque se convocó la Mesa Sectorial de Educación el 22 de febrero y este cambio ya había sido informado por el Consejo Escolar de Aragón, no tuvo lugar la negociación previa exigida por ley. Alegan también que de ello se derivaba un perjuicio a los profesores, por la precipitación y cambio de las jornadas de vacaciones, así como urgencia en la decisión dado que el primer día modificado es el próximo 8 de marzo, lunes. Para el TSJA en la citada Mesa “al menos se informó de las intenciones del Departamento y se puso en conocimiento de los sindicatos”, reunión en la que los sindicatos pudieron expresar su opinión. “Podrá discutirse - continúan- si esto es una verdadera negociación, si los días vinieron impuestos, cuestiones que deberán discutirse en el proceso, pero es claro que pierde fuerza la alegación de nulidad de pleno derecho” y por ello levantan la suspensión acordada y en los mismos términos dan respuesta a las peticiones formuladas por los sindicatos CGT y CSIF.

Como consecuencia de la resolución del TSJA, los días 5 y 30 de abril serán, pues, lectivos en Aragón, tal y como estipuló el Departamento de Educación. Lo siguiente será decidir cuándo se recupera la jornada festiva del 8 de marzo los profesores y alumnos de Zaragoza que, debido a esas medidas cautelarísimas, sí pudieron disfrutar finalmente del largo puente de la Cincomarzada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00