educación

Los centros privados de hasta 3 años protestan por el número cada vez mayor de aulas de escolarización anticipada

Lo que empezó con tres aulas en Aragón se convertirá en 22 aulas el próximo curso escolar

Escuela infantil 0-3 años Albada
Entrada de una de las escuelas infantiles de hasta 3 años en Huesca


Los centros privados homologados de educación infantil hasta 3 años, han mostrado su gran preocupación por la situación que están viviendo, después de que la consejería de Educación haya pasado de tres aulas de escolarización anticipada de 2 años en tres colegios de la Comunidad Autónoma, uno en cada capital de provincia hace dos cursos, a 14 centros en la actualidad, para contar con 22 el próximo curso escolar (uno en Huesca, Teruel y Cadrete, y 19 en Zaragoza). Critican que lo fue fue una experiencia piloto ya se ha generalizado, y lamentan que al llevar a los niños de 2 años al colegio, se rompe el ciclo 0-3 años que desarrollan en estos centros. No descartan llevar a cabo movilizaciones.

Desde PACEIN, la Patronal aragonesa de Centros de Educación Infantil, denuncian que la escolarización anticipada iba a servir para “revivir” colegios con baja demanda. Algo que ha ido a más, y ya no es lo que en un principio se dijo. Esta generalización les lleva a pensar que no esto no acabará allí y que cada vez serán más los colegios que contemplarán esta educación, que supondría su fin.

Preocupa especialmente la rotura del ciclo de 0 a 3 años, tanto en actividades como en juegos o en hábitos, llevando a niños de tan solo 2 años a colegios que en muchos casos no están preparados o acondicionados para ellos.

Estos centros privados homologados, de los que hay 14 en la provincia de Huesca, recuerdan que desde el Gobierno de Aragón se les obligó hace unos años a realizar obras y a llevar a cabo importantes inversiones para su homologación, que ahora se ponen en peligro. Proponen que, si el Gobierno de Aragón quiere educación gratuita y universal, podría contar con sus centros, que ya están abiertos y montados, otorgando subvenciones a los padres que posteriormente, podrían decidir dónde llevar a sus hijos.

La próxima semana la patronal se reunirá con el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, y dependiendo de lo que les diga, tomarán medidas, porque tienen claro que quieren defender a los niños, a sus centros y a sus trabajadoras en su gran mayoría mujeres, y a los niños.

Comentarios