Actualidad
educación

Los centros privados de hasta 3 años protestan por el número cada vez mayor de aulas de escolarización anticipada

Lo que empezó con tres aulas en Aragón se convertirá en 22 aulas el próximo curso escolar<br>

Los centros privados homologados de educación infantil hasta 3 años, han mostrado su gran preocupación por la situación que están viviendo, después de que la consejería de Educación haya pasado de tres aulas de escolarización anticipada de 2 años en tres colegios de la Comunidad Autónoma, uno en cada capital de provincia hace dos cursos, a 14 centros en la actualidad, para contar con 22 el próximo curso escolar (uno en Huesca, Teruel y Cadrete, y 19 en Zaragoza). Critican que lo fue fue una experiencia piloto ya se ha generalizado, y lamentan que al llevar a los niños de 2 años al colegio, se rompe el ciclo 0-3 años que desarrollan en estos centros. No descartan llevar a cabo movilizaciones.

Desde PACEIN, la Patronal aragonesa de Centros de Educación Infantil, denuncian que la escolarización anticipada iba a servir para “revivir” colegios con baja demanda. Algo que ha ido a más, y ya no es lo que en un principio se dijo. Esta generalización les lleva a pensar que no esto no acabará allí y que cada vez serán más los colegios que contemplarán esta educación, que supondría su fin.

Preocupa especialmente la rotura del ciclo de 0 a 3 años, tanto en actividades como en juegos o en hábitos, llevando a niños de tan solo 2 años a colegios que en muchos casos no están preparados o acondicionados para ellos.

Estos centros privados homologados, de los que hay 14 en la provincia de Huesca, recuerdan que desde el Gobierno de Aragón se les obligó hace unos años a realizar obras y a llevar a cabo importantes inversiones para su homologación, que ahora se ponen en peligro. Proponen que, si el Gobierno de Aragón quiere educación gratuita y universal, podría contar con sus centros, que ya están abiertos y montados, otorgando subvenciones a los padres que posteriormente, podrían decidir dónde llevar a sus hijos.

La próxima semana la patronal se reunirá con el director general de Planificación y FP, Ricardo Almalé, y dependiendo de lo que les diga, tomarán medidas, porque tienen claro que quieren defender a los niños, a sus centros y a sus trabajadoras en su gran mayoría mujeres, y a los niños.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00