Actualidad
jaca

Los colegios de Jaca se implican en la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos

Jaca presentará el colorido y espíritu del Festival en la Feria Fitur el próximo 23 de enero en Madrid<br>

Todos los colegios e institutos de Jaca van a trabajar proyectos centrados en la 50 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Esta idea surge de la intención de implicar a toda la sociedad jacetana en el espíritu de multiculturalidad y diversidad del Festival y la organización ha considerado que era el momento de volver a “sembrar de nuevo esta semilla” y recuperar esa ilusión.

Tanto la concejal delegada en el Ayuntamiento, Olvido Moratinos, como la coordinadora de este proyecto, Cristina Martínez Lahoz, han agradecido la buena disposición de los colegios e institutos de Jaca.

En la presentación de este proyecto se anunciaba la presencia del Festival Folklórico de los Pirineos en Fitur 2019. El Ayuntamiento de Jaca mostrará el colorido y espíritu de este certamen el próximo 23 de enero en una presentación en el stand del Gobierno de Aragón.

“La vuelta al mundo de la mano del Festival Folklórico de los Pirineos” es el proyecto de trabajo que acercará el certamen a los escolares de Jaca durante los próximos meses y que cuenta ya con la implicación de todos los colegios e institutos de la localidad.

Para dar a conocer a los escolares el Festival como la manifestación global que es, las actividades que desarrollarán los centros abarcarán todas las áreas formativas, tanto las artes plásticas o la música como la educación física, la geografía, la historia o la literatura y contarán también con actividades bilingües y presencia en las semanas culturales y el Carnaval.

Dentro del programa se realizarán acciones globales que incluirán a todos los alumnos de cada centro, pero también se van a desarrollar actividades multidisciplinares específicas para cada una de las etapas —infantil, primaria y secundaria— potenciando el estudio de la diversidad cultural, las tradiciones y la cultura de los países que han pasado por el Festival, trabajando valores fundamentales como respeto, compromiso, igualdad o apoyo a la diversidad.

Así, los escolares van a poder descubrir, con los grupos que han participado en el Festival como hilo conductor, las danzas del mundo y su música en el área de Educación Física; diseñar carteles, murales y otras creaciones plásticas (también vídeos) para anunciar y difundir el certamen desde el área artística; abordarlo desde un punto de vista literario con “La vuelta al mundo en 80 cuentos”, trabajar con materiales de reciclaje, así como revisar los tópicos culturales y sociales desde el trabajo conjunto de áreas de plástica, tecnología e igualdad.

Una de las actividades en la que han coincidido todos los centros ha sido en la selección del Festival como tema para la celebración del Carnaval escolar, incluyendo la preparación de los disfraces, con lo que en marzo de 2019 podremos disfrutar de un mini-festival protagonizado por escolares y AMPAS de los centros educativos.

Todos los centros escolares de Jaca — CEIP Monte Oroel, CEIP San Juan de la Peña, Colegio Escuelas Pías, IES Domingo Miral e IES Pirineos— han participado activamente en el diseño de las acciones del proyecto haciendo posible, con su imprescindible colaboración, la puesta en marcha de esta iniciativa. Durante la presentación, Olvido Moratinos —concejal delegada del Festival y teniente alcalde del Ayuntamiento de Jaca— ha aprovechado también para agradecer públicamente la generosidad de los centros al facilitar el uso de las aulas para su utilización durante el Festival, a pesar del importante esfuerzo que conlleva.

Este proyecto de trabajo con escolares tendrá continuidad durante la celebración del 50 Festival Folklórico de los Pirineos, en Jaca del 31 de julio al 4 de agosto, a través de una exposición de los trabajos realizados, que permitirá que todos aquellos que visiten Jaca durante el Festival puedan disfrutar de ellos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00