jacetania

Los colegios rurales Río Aragón reciben el reconocimiento europeo y se coordinaran con Islandia o Alemania

Un ejemplo del buen hacer de los centros rurales y de la excelencia de sus proyectos educativos

Alumnos del CRA Río Aragón
Los alumnos del CRA Río Aragón participarán en un proyecto sobre patrimonio cultural europeo con estudiantes del resto de Europa

El CRA Río Aragón ha sido seleccionado con el numero 1 en la convocatoria de Coordinadores de asociaciones de intercambio escolar 2018. Recibe este reconocimiento a nivel europeo entre los miles de centros educativos a nivel nacional presentados y, durante los próximos 2 años, realizará un proyecto centrado en el patrimonio cultural europeo junto a Islandia, Alemania (Berlín) y Grecia (Creta).

El centro rural agrupado Rio Aragón está formado por las localidades de Salvatierra de Escá, Berdun, Santa Cilia, Jasa, Hecho y Ansó. Este carácter rural, unido a su situación geográfica no significa que sea un colegio aislado o poco dinámico, y lo demuestran los numerosos proyectos innovadores que han puesto en marcha. El que le ha valido el reconocimiento europeo versa de patrimonio cultural y en su desarrollo los alumnos tendrán la oportunidad de experimentar las actividades y retos propuestos por los países socios, el profesorado podrá mejorar sus competencias profesionales mediante la observación de buenas prácticas y el centro se beneficiara de la implantación de metodologías innovadoras.

El espíritu innovador del equipo que forma este Centro Rural Agrupado se da en numerosas actividades que se realizan fuera del aula y en otros entornos, mediante la participación en proyectos de innovación o institucionales (Coros escolares, ajedrez en la escuela, CRIET, Centro de prácticas para estudiantes de magisterio), mediante la realización de proyectos de innovación como en educación física, donde las sesiones se realizan tanto en el aula como en otros espacios (natación, esquí fondo, encuentros deportivos..) siendo reconocido como escuela promotora de la salud o colaborando en proyectos con la fundación Vicente Ferrer.

Este carácter abierto e innovador ha llevado a la participación del CRA en varios proyectos europeos lo que ha permitido implementar buenas prácticas observadas en centros educativos europeos; como una app para gestionar, facilitar y aumentar la comunicación con las familias , el cambio de tiempos escolares, el aprendizaje basado en proyectos, la generalización de las TIC en la gestión interna del centro, la adopción de metodologías y utilización de materiales innovadores y otras desarrolladas por el profesorado implicado (English day , día Montessori..).

Esta participación en proyectos Erasmus + ha hecho que nuestro centro sea referencia a nivel nacional por la excelencia y calidad de sus proyectos y de esta forma el CRA Río Aragón ha sido seleccionado en primer lugar en la convocatoria de Coordinadores de asociaciones de intercambio escolar 2018, donde también participaban otros muchos centros públicos, concertados y privados de infantil, primaria, secundaria, bachillerato.

Sus responsables quieren leer este premio como un reconocimiento a nivel nacional de la escuela rural y su demostración de que mantiene indicadores de calidad y excelencia tanto o más altos que los centros urbanos o de más tamaño. Esto, unido a la posibilidad de una educación más individualizada, el desarrollo de valores como la cooperación y la convivencia, hacen de la escuela rural un entorno educativo dinámico, innovador y de calidad.

Comentarios