MEDIOAMBIENTE

"Los colmenares atacados por el oso en Aragón estaban desprotegidos"

La Fundación Oso Pardo asegura que los daños sí son indemnizados contrariamente a lo que sostiene el sindicato agrario UAGA

Oso, apicultores
La FOP se ofrece  a las asociaciones de apicultura de la Ribagorza y el Sobrarbe para suministrar de manera gratuita pastores solares a los apicultores

Los datos recabados por la Fundación Oso Pardo (FOP) confirman que ninguno de los colmenares atacados por oso este verano en Aragón se encontraban protegidos, según asegura en un comunicado hecho público este viernes. En concreto, sostiene que de los 12 colmenares dañados en la Ribagorza y el Sobrarbe, dos de ellos sí contaban con pastor eléctrico, pero en un caso estaba mal colocado, y en el otro, la batería se encontraba descargada. Todos los demás no contaban con sistema de protección alguno.

La FOP confía en que la próxima orden de ayudas del Gobierno de Aragón , incorpore a la apicultura, equiparándola por pleno derecho a los sectores de ovino y caprino en extensivo

En las últimas semanas en los municipios ribagorzanos de Bisaurri y Seira aparecían dañados dos colmenares, al parecer por la osa Sarousse que mueve por la zona del Turbón. Ahora la Fundación Oso Pardo recuerda que los daños a colmenas sí son indemnizados por la administración y ofrece pastores solares a apicultores de la Ribagorza y el Sobrarbe.

Desde esta Fundación se quiere aclarar que "no es cierto que los daños de oso a las colmenas en Aragón no se paguen, como ha manifestado un representante de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG". Explican que estos daños sí son cubiertos por al administración aragonesa"incluso- añaden-  con una tasación más favorable para el apicultor que en otras comunidades autónomas"

Subvencionar los cercados electrificados a los apicultores

Sin embargo, la FOP sí coincide con UAGA en su reclamación para que los cercados electrificados sean subvencionados con dinero público, pues la prevención es la clave para reducir casi por completo, si no en su totalidad, los daños causados por los osos. Lo demuestra el contraste entre lo que vemos que ha ocurrido en Aragón y la situación, completamente diferente, de la vecina comarca del Pallars Sobirá, ya en Cataluña, en donde con 24 colmenares protegidos y varias decenas de osos, no ha habido un solo daño este verano. "Sería injusto - explican- obviar que la administración catalana sí cubre con dinero público la totalidad del coste de los cercados electrificados".

La FOP confía en que la próxima orden de ayudas el Gobierno de Aragón incorpore a la apicultura, equiparándola por pleno derecho a los sectores de ovino y caprino en extensivo que sí están incluidos en la orden publicada el pasado 17 de julio que convoca las subvenciones de medidas de prevención de ataques de oso y lobo.

Acuerdos con asociaciones para cesión de pastores eléctricos

Como complemento a la futura financiación pública de la protección de los colmenares, que habrá de llegar, la FOP se ofrece hoy a las asociaciones de apicultura de la Ribagorza y el Sobrarbe para suministrar de manera gratuita pastores solares a los apicultores de las zonas oseras, así como un tríptico con la información necesaria para su colocación adecuada y correcto mantenimiento.

Comentarios