Actualidad
protesta

Los cortes de la RN-134 no cesan y continúan bloqueando transportistas aragoneses

La protesta francesa de este miércoles cambiaba de ubicación y afectaba a la RN-134 entre Oloron y Pau

Desde el pasado 27 de agosto un movimiento vecinal contrario al paso de camiones por el Valle del Aspe ha bloqueado la carretera nacional RN-134 en casi una decena de ocasiones y van a continuar haciéndolo. Esta semana lo hacían el lunes por la noche durante dos horas y este miércoles cambiaban de ubicación para “amplificar el movimiento”. En este caso la manifestación se realizaba entre las 14 y las 15’30 horas en la RN-134 entre Olorón y Pau, concretamente entre Escout y Gurmençon. La afluencia de vecinos era menor que en las anteriores ocasiones. Hubo una veintena de manifestantes que ralentizaron el tráfico en algunos momentos. La Gendarmería se mantuvo en la zona para apartar la protesta de la carretera.

Lo llaman “Operación caracol” y su objetivo es presionar a sus gobernantes para conseguir la prohibición del paso de camiones por la RN-134, la vía del paso fronterizo del Somport. Realizan cortes de unas dos horas y normalmente lo han hecho sin previo aviso, dejando bloqueados los camiones, muchos de ellos de empresas aragonesas que envían productos al resto de Europa.

La protesta sigue en alza después del accidente mortal del pasado 27 de agosto, en el que perdía la vida el conductor del camión cisterna y se producía un vertido contaminante al río. Han tenido reuniones para estructurar el movimiento de protesta y seguir así exigiendo a sus políticos la prohibición del paso de camiones y, en especial, de mercancías peligrosas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00