Actualidad
festivales

Los cursos del Festival Pirineos Classic baten su récord y atraerán a Canfranc 275 jóvenes músicos

El 3 de julio comienzan los cursos y la programación de conciertos 

La XVII edición de los cursos internacionales Pirineos Júnior & Classic llenará Canfranc de jóvenes músicos. Este año baten su record de participación con 275 alumnos, muchos de ellos acompañados de sus familias por lo que esta cita cultural volverá a ser un revulsivo económico para el sector hotelero de Canfranc y comarca. Pero los festivales Pirineos Classic y Jazzetania también programan conciertos abiertos a todo el público. Del 1 al 17 de julio la música inundará la Jacetania. Autores como Debussy, Brahms o Ravel sonarán de la mano de intérpretes internacionales. Paralelamente a Pirineos Classic llegará su festival hermano, Jazzetania, que divulgará este otro género musical con cuatro conciertos.

La novedad este año es que, por primera vez, se celebrarán sendos conciertos en Hecho y Ansó, que vienen a sumarse a Castiello, Candanchú y, naturalmente, a Canfranc, epicentro de todas estas actividade como sedes del Festival Pirineos Classic.

Música en las trincheras

La edición 2018 es el primer capítulo de una temática que seguiremos explorando en 2019: “Música en las trincheras”, o cómo los grandes conflictos bélicos del período comprendido entre 1914 y 1945 han marcado la creación y la interpretación musical a lo largo de todo el siglo XX. En 2018, la programación se centra en la I Guerra Mundial (1914-18); en 2019 las protagonistas serán la Guerra Civil Española (1936-39) y la II Guerra Mundial (1939-45).

Pirineos Classic se abrirá con el impresionante espectáculo LE VIOLONCELLE DE GUERRE, un auténtico ‘one woman show’ protagonizado por Emmanuelle Bertrand. Un bello y emotivo homenaje a Maurice Maréchal, combatiente en la I Guerra Mundial y uno de los más grandes violonchelistas de todos los tiempos.

El viernes 6 de julio, en Castiello de Jaca, habrá un concierto-proyección: WINGS (Alas, 1927) | La I Guerra Mundial en la gran pantalla. Una película de William Wellman con música compuesta especialmente por Baudime Jam e interpretada por el Quatuor Prima Vista.

El lunes 9 de julio, dentro del Ciclo Jóvenes Valores, el pianista vasco Antonio Oyarzábal presentará su primer CD, The Inner Child (El niño interior, sello Orpheus, 2017), distinguido con un Melómano de Oro por la revista española de música clásica Melómano. En el programa, obras compuestas durante la I Guerra Mundial o de compositores relacionados con la contienda: Debussy, Ravel, Mompou y Prokofiev.

El martes 10, dentro del Ciclo de Cámara, dos grandes de la música francesa -el viola Gérard Caussé y el pianista Denis Pascal- ofrecerán el programa EL COMPROMISO DE LA VIOLA | Combatientes voluntarios y humanistas civiles. Interpretarán obras de Vaughan Williams, Hindemith, Schmitt y Koechlin.

El jueves 12, también en el Ciclo de Cámara, el concierto LOS BOSQUES DE RAVEL. Al estallar la I Guerra Mundial, Maurice Ravel se enrola en la armada francesa. En marzo de 1916, poco después de concluir la escritura de su Trío en la menor –y a sus ya 41 años– Ravel es destinado primero a Bar-le-Duc, más tarde a Verdún. «Les forêts de Ravel» refleja este momento de la vida del compositor, así como su difícil retorno a la vida civil.

Uno de los grandes momentos del festival será el estreno mundial de una obra magna del compositor francés Thierry Huillet: UN REQUIEM | Homenaje a las Víctimas de la Barbarie, para dos sopranos y orquesta de cámara, que será interpretada por las sopranos Laura Tatulescu (Rumania) y Sarah Defrise (Bélgica), y la Orquesta de Cámara de Toulouse dirigida por el propio compositor. Una obra luminosa, impregnada de espiritualidad, que combina los textos del réquiem en latín, italiano y español y una selección de poemas franceses sobre el reposo del alma.

El sábado 14 de julio rendirán homenaje a Claude Debussy, Lili Boulanger y Leonard Bernstein en el concierto TRES ANIVERSARIOS, con una selección de obras interpretadas por diversos profesores del curso Pirineos Classic.

Otra gran cita será el concierto BRAHMS, EL DISIDENTE | De la Guerra Franco-Prusiana a la I Guerra Mundial. Se escuchará las tres Sonatas para violín y piano de Johannes Brahms, en la versión de dos grandes intérpretes que honran al festival con su presencia desde hace años: Nicolás Chumachenco (violín) y Josep Colom (piano). Será el domingo 15 de julio en la Iglesia de Canfranc.

El lunes 16 llega el turno de MÚSICOS EN LAS TRINCHERAS | Concierto de Profesores del XVII Curso Pirineos Classic.

Jazzetania

En cuanto a Jazzetania, dos de los conciertos estarán dedicados a rememorar el jazz de la I Guerra Mundial. El primero, titulado IT’S RAG TIME!, interpretado por el Bernat Font Trio, incluye nuevas versiones de ragtime clásicos, como Maple Leaf Rag, The Entertainer, Steeplechase Rag y Alexander’s Ragtime Band, junto a temas de blues, stride piano y barrelhouse que datan de la primera época del jazz. El segundo, titulado WELCOME TO DIXIELAND!, presenta una selección de temas históricos de dixieland, interpretados, justamente, por los grandes especialistas de este género musical en nuestro país: la banda de jazz La Vella Dixieland.

El miércoles 11 de julio tendremos la oportunidad de escuchar en recital a uno de los más grandes pianistas de jazz del panorama actual: el francés Guillaume de Chassy, que ofrecerá improvisaciones jazzísticas sobre piezas clásicas (Schubert, Poulenc, Prokofiev), standards de jazz y chanson francesa (Barbara, Kosma…).

Cerrará Jazzetania, el martes 17 de julio, un concierto-vermut en el Hotel Santa Cristina, bajo el título AMERICAN SONGBOOK | De Irving Berlin a Leonard Bernstein, en el que también se rendirá homenaje a Bernstein, esta vez desde el lenguaje del jazz. Los intérpretes serán la cantante Laura Simó, muy bien acompañada por su equipo de confianza: el pianista Francesc Capella, el contrabajista Guillermo Prats y el batería David Simó. En el programa, canciones de Canciones de Irving Berlin, Jerome Kern, Cole Porter, George Gershwin, Stephen Sondheim y, cómo no, Leonard Bernstein.

Sesiones de cine-fórum, charlas y coloquios, presentaciones de libros y talleres de percusión estarán entre las actividades paralelas, como contrapunto a los conciertos.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00