Actualidad
canfranc

Los cursos internacionales Pirineos Classic llegan a su mayoría de edad

Más de 40 reconocidos profesionales formarán en julio a futuros músicos en Canfranc. Este viernes se presentan con un concierto en Huesca

La Diputación Provincial acogía la presentación de los cursos internacionales de música Pirineos Classic, asentados entre los programas formativos más relevantes del país en este ámbito. Volverán a ofrecer un verano más en Canfranc formación instrumental técnica, en la que también juega un papel importante la improvisación y otras disciplinas como el canto y la danza. Este año cumplirán su décimo octava edición y, como novedad, incluirán talleres de composición.

Pirineos Classic atrae durante varias semanas del mes de julio alumnos de conservatorio musical de diferentes niveles. En esta edición los cursos contarán con más de 40 profesores y músicos de renombre nacional e internacional y acogerán alumnos de diferentes lugares de España, de la vecina Francia y de otros países. En este sentido, el alcalde de Canfranc y diputado provincial, Fernando Sánchez, quiere que “los que están en un entorno más próximo también sean conocedores” de esta iniciativa que, para Sánchez, “ha supuesto un esfuerzo colectivo de instituciones y entidades culturales con la que se ha cubierto todas las expectativas, desde el prisma de llevar la cultura de calidad al mundo rural, insuflar vida y que revierta económicamente en el municipio”. El Ayuntamiento de Canfranc es el encargado de la organización contando con la financiación principalmente de la DPH y la entidad Música Activa se encarga de la coordinación.

Para celebrar juntos la mayoría de edad, y como forma de acercarlos a la capital altoaragonesa, el próximo viernes 15 de marzo los festivales Pirineos Classic y Jazzetania han organizado un concierto en el salón de actos de la Diputación de Huesca. ‘Round about Mozart’ será un duelo interpretativo en el que las partituras de las composiciones de Mozart se enfrentan a la vibrante improvisación del jazz, de la mano de Carmen Martínez-Pierret y Guillaume de Chassy. El concierto tendrá lugar a las 19:30 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

Cursos para estudiantes y profesionales de la música clásica

La programación formativa de Pirineos Classic ofrece clases individuales y colectivas tanto a amateurs como a jóvenes entre 3 y 14 años en su vertiente junior. “Un tercio de las matrículas esperadas ya están cubiertas”, ha señalado Carmen Martínez, la directora de Pirineos Classic, que prevé que los alumnos ronden los 250 como en años anteriores. Como ha explicado Martínez, “la pasada edición se alcanzaron cifras superiores, pero queremos poner un límite para que sea todo más controlable”, y añade, “seguimos apostando por la calidad, porque creemos que es el único modo de sobrepasar cualquier crisis”.

En concreto, del 30 de junio al 7 de julio, tendrán lugar los cursos, talleres y masterclass de Pirineos Junior, concebidos desde un especial carácter lúdico. “Muchos de los profesores en este caso también son pedagogos, además de grandes músicos”, ha precisado la responsable del programa formativo, en el que habrá grandes nombres en la especialidad del Jazz como Albert Bello u Oriol Saña para hablarles y enseñarles técnicas de improvisación con instrumentos de cuerda. Se incorporan otros femeninos como el de Marisa Machado, experta en lenguaje musical contemporáneo con un taller basado en la composición con cualquier instrumento.

La principal novedad de este año es la formación en composición sustentada por uno de los grandes compositores contemporáneos y Premio Nacional de Música, José Manuel López López. Surge para potenciar la creatividad de los más jóvenes sumando sus composiciones a las que tendrán cabida en el Festival Pirineos Classic y Jazzetania, donde tendrán la oportunidad de escucharlas interpretadas por especialistas en jazz o en música clásica.

Además, entre las sesiones dirigidas a niveles profesionales superiores, entre el 7 y el 17 de julio, hay nombres habituales como el de Gérard Caussé, encargado de impartir los talleres de perfeccionamiento de la viola, que comparten programa con otros como el dedicado al oboe, la batería, la flauta travesera, el fagot o el clarinete. También los hay dirigidos a educar la voz, entre los que se encuentra el de jazz vocal o gospel, junto a otros que de forma colectiva buscan acercarse a los ritmos étnicos para que el aprendizaje musical también deje paso a la experiencia corporal y gestual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00