sucesos

Los delitos contra la libertad sexual aumentaron en el primer trimestre en la provincia

El año pasado descendieron levemente las infracciones penales en la provincia y en la capital

El Ministerio del Interior ha dado a conocer los datos de infracciones penales registradas durante el pasado año 2017, en las comunidades autónomas, provincias y localidades con población superior a los 30.000 habitantes. También se han avanzado los datos del primer trimestre de este 2018. En estos tres primeros meses del año, en la provincia han aumentado ligeramente las infracciones penales, habiéndose contabilizado 262, lo que supone un incremento del 0,4%. Lo más destacado es el 60% que han aumentado los delitos contra la libertad sexual, con 8 contabilizados, de los que uno fue agresión sexual con penetración. Aumentó un 78% el número de robos con violencia e intimidación, y un 14% el tráfico de drogas. En el municipio de Huesca descendieron los robos con fuerza en domicilios y establecimientos y los hurtos.

El pasado año, en la provincia de Huesca hubo un total de 4.941 infracciones penales, 43 menos que el año anterior, lo que supone un descenso del -0,9%. Descendieron delitos como los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, los robos con violencia e intimidación, los hurtos, las sustracciones de vehículos o el tráfico de drogas. Y aumentaron los homicidios dolosos y asesinatos consumados, delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, agresiones sexuales con penetración, delitos contra la libertad e indemnidad sexual, y robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones. En 2017 hubo en el Alto Aragón 3 homicidios dolosos o asesinatos consumados, 2 en grado de tentativa, 56 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, 33 delitos contra la libertad e indemnidad sexual, de los que 3 fueron agresiones sexuales con penetración, 35 robos con violencia e intimidación, 263 robos con fuerza en domicilios, 136 robos con fuerza en establecimientos y otras instalaciones, 1.232 hurtos, 41 sustracciones de vehículos, y 43 delitos de tráfico de drogas.

Y por lo que respecta al municipio de Huesca, hubo 1.174 infracciones penales, seis menos que el año anterior, -0,5%. Hubo un homicidio doloso o asesinato en grado de tentativa, 13 delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, 8 delitos contra la libertad sexual (2 más que el año anterior), de los que uno fue agresión sexual con penetración. Hubo 11 robos con violencia e intimidación (22% más), 56 robos con fuerza en domicilios y establecimientos (7,7% más), de los que 29 fueron en domicilios. Descendió un 11,8% el número de hurtos, que pasó de 400 a 353, y también las sustracciones de vehículos, que de 9 pasaron a 7 (-22,2%). Finalmente, también descendió el tráfico de drogas, con 12 delitos (-0,5%).

Comentarios