urbanismo

Los detalles de una plaza Mayor de Jaca con la que “todos pueden salir ganando”

Los arquitectos responsables hablan de un proyecto "realista, respetuoso y flexible"

proyecto plaza mayor ganador
Proyecto ganador de la Plaza Mayor de Jaca

Los arquitectos responsables del proyecto seleccionado para la futura plaza Mayor de Jaca visitaban esta semana Jaca para explicar los detalles de su proyecto en la comisión del Casco, donde están representados agentes políticos y sociales de la ciudad. En su exposición hablaron de un proyecto “realista, respetuoso y flexible” y con el que, en su opinión, “todos pueden salir ganando”: habitantes, comercios, empresarios de restauración y los propios propietarios.

Elena Jiménez y Abelardo Linares pasaban por los micrófonos de Radio Jaca y explicaban su visión. Estos dos arquitectos sevillanos ven claro que el centro de Jaca, con un urbanismo muy “denso”, adolece de una plaza mayor. Puede ser una gran oportunidad para una ciudad con un centro lleno de actividad económica, de restauración y pequeños comercios, afirman.

El proyecto plantea la construcción de viviendas y locales en el perímetro interno a las actuales construcciones. Este anillo de viviendas sería el que contendría los soportales que aparecen en la reproducción virtual de la plaza. Esas construcciones quedan a merced de los actuales propietarios, que en ese espacio tienen jardines, terrazas o edificaciones auxiliares, explican. A cambio, recibirían “esos mismos metros cuadrados u un poco más en terreno edificable para viviendas en un espacio que se llenará de vida”.

Pero hay muchos detalles por concretar. Apuestan por un proyecto de iniciativa privada, pero no de un gran promotor que ejecute todo el proyecto, “los tiempos ya no están para eso”, explicaban, sino por la intervención en pequeñas unidades de gestión, con particulares que se unan para llevar a cabo el proyecto.

Hay unas 16 parcelas afectadas en el interior, en lo que ahora es un solar con pequeñas construcciones o jardines anexos. Los propietarios de esas parcelas tienen mucho que decir y los arquitectos creen que se les abre una gran oportunidad.

Esta semana los arquitectos han visitado Jaca para explicar los detalles en la comisión del Casco, un encuentro abierto al público al que también acudieron algunos de los propietarios.

HxH Jaca. Entrevista a Elena Giménez y Abelardo Linares
Comentarios